13 de noviembre de 2016
ÚLTIMA HORA
Al menos 20 heridos al explotar un coche bomba cerca del estadio del Besiktas en Estambul

El Foro de la Memoria Histórica pide al Obispado que prohíba la misa de Franco

Los promotores aseguran que "la vamos a hacer" y el párroco de San Vicente explica que "aplicar la eucaristía por un difunto no es política"

13.11.2016 | 10:33
Una misa por Francisco Franco celebrada hace años en Zamora capital.

Pese a que han pasado más de 40 años desde su fallecimiento, el aniversario de la muerte de Franco sigue siendo recordado por los nostálgicos de la dictadura en distintas localidades españolas. En Zamora capital desde hace años un grupo de reconocidos franquistas encarga una misa en sufragio del alma del dictador y de José Antonio Primo de Rivera, jefe de la Falange, fusilado también un 20 de noviembre.

Este año, sin embargo, la celebración de la misa ha generado una contestación por parte del Foro por la Memoria de Zamora, "Verdad, justicia y reparación", que a través sus publicaciones tanto impresas como el Internet ha pedido al Obispado que prohíba esta ceremonia religiosa. En la solicitud el Foro dice al obispo, Gregorio Martínez Sacristán que tanto Franco como Primo de Rivera "son responsables, por instigación ideológica y política y por acción, de crímenes contra la humanidad perpetrados en este país entre 1936 y 1975 y que la celebración de este tipo de actos constituye un ataque a la memoria de sus víctimas, por lo que contraviene lo establecido en la vigente Ley 52/2007", es decir, la conocida como Ley de la Memoria Histórica. Además el Foro advierte que de celebrarse la misa, como ha ocurrido estos años en San Vicente, "hemos decidido pasar a la acción y proceder a denunciar este acto apología del crimen. Desde el Foro queremos que las víctimas de estos criminales no tengan que seguir viendo cómo se celebran este tipo de actos de burla y escarnio". Si esta misa se convocara, advierte el Foro lo denunciará "ante la Subdelegación del Gobierno, los juzgados y el Obispado, pidiendo claramente la prohibición. La exaltación del crimen y de las figuras franquistas no puede quedar impune y desde la movilización social debemos poner fin a esta situación que dura ya demasiado tiempo". Este diario ha podido hablar con una de las personas que encargan la misa por Franco y Primo de Rivera, quien rechaza los argumentos del Foro. "La vamos a hacer. Estos señores parece que no tienen otra cosa que hacer que cargarse la vida de los españolitos. Si un católico, apostólico y romano no puede pedir por sus difuntos dentro de nada va a estar prohibido hasta ir a misa, quieren destruir la religión. Y creo que todavía tenemos posibilidad de rezar por nuestros muertos. El asunto no tiene mayor recorrido, prohibir la misa es una estupidez y estos señores no tienen límite".

El párroco de San Vicente, el templo donde habitualmente se hace la misa, Narciso Lorenzo tampoco cree que con esta eucaristía se contravenga ley alguna. "Nosotros rezamos por todos los difuntos que nos piden, sin hacer de la misa ningún acto político; aplicamos una misa por un difunto y todos los fieles católicos. Otra cosa es que al misa se utilice para una actividad política, y eso nunca lo vamos a consentir". El párroco asegura que, por lo que él conoce, quienes encargan la misa "nunca han hecho ninguna apología de nada. Se dice Francisco, José Antonio, como si mañana encarga alguien una misa por Dolores (Ibarruri) o Santiago (Carrillo). Vamos a rezar por todo el que nos lo pida sin hacer apología de nada. Solo faltaría que no pudiéramos rezar por los difuntos".

El cura precisa que "las misas no son en honor de nadie, sino para la gloria de Dios y para pedir la salvación de los difuntos y se aplica por los vivos y los difuntos". Admite que a veces en el lenguaje popular se pueden confundir los términos, como "cuando se dice que hay una misa de homenaje a Lola Flores, pero en realidad no es así. El misal dice "acuérdate de los que durmieron con la esperanza de la resurrección" y con Francisco, Javier, o los que haya ese día. Rezamos por todos los que nos pidan, por todas las personas que hayan muerto y tengan necesidad de oración. Y si alguien quiere hacer otra cosa, no es el sitio. De ninguna apología política ni nada parecido".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¿Quieres demostrar tu talento artístico?

Si tienes entre 5 y 12 años ¡participa en nuestro concurso!

Sólo tienes que enviarnos un vídeo con tu actuación, solo o en grupo. Canto, baile, malabares, acrobacias, magia... ¡Todo vale!

Edición Local

Así sonó La Concha en Valladolid

La Casa de Zamora celebra los actos en honor a la Virgen de San Antolín

El frío en las comarcas zamoranas

El frío en las comarcas zamoranas

De Sanabria a Aliste pasando por Toro y Sayago, los vocablos que hacen referencia al tiempo son...

Carrefour se presenta en sociedad

Carrefour se presenta en sociedad

Puesta de largo del supermercado en el Ramos Carrión

La muestra sobre mascaradas zamoranas, en Braganza

La muestra sobre mascaradas zamoranas, en Braganza

La exposición que ocupó el Ramos Carrión y distintos puntos de la provincia viaja a Portugal

El Congreso de Escritores ´¿Qué te apetece leer?´, en La Alhóndiga

El Congreso de Escritores ´¿Qué te apetece leer?´, en La Alhóndiga

Una conferencia sobre el papel de la mujer en la literatura abrió la muestra

Vídeo: ¿Qué ocurre si unimos Zamora y Unamuno?

El clásico tiempo invernal en la capital recuerda una de las novelas más célebres del escritor...

Un aval de 40 millones de euros, principal freno al proyecto de la biorrefinería

Un aval de 40 millones de euros, principal freno al proyecto de la biorrefinería

Los sindicatos de la región firman un manifiesto de apoyo al plan en Barcial del Barco y reclaman...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine