Literatura en tres dimensiones

La Biblioteca Pública del Estado muestra la evolución de los cuentos desplegables a través de volúmenes de diez de los relatos infantiles populares

12.11.2016 | 17:46
Exposición en la Biblioteca Pública
Un libro de Alicia con un estuche de maquillaje.

Son pequeñas máquina articuladas que esconden verdaderos tesoros. Cerrados son bidimensionales pero cuando se abren despliegan toda su magia. Y ese encanto está presente en la muestra "La literatura infantil en los libros desplegables", que abrió ayer sus puertas en la sala de exposiciones de la Biblioteca Pública del Estado.

A lo largo de los tres ámbitos que vertebran el espacio expositivo el visitante puede descubrirse volúmenes que recorren la historia de los libros móviles y desplegables, denominados también pop-ups, desde finales del XIX hasta la actualidad a través de ejemplares de diez de los relatos más populares de la literatura infantil, en concreto de "Pinocho", "Alicia en el país de las maravillas", "Peter Pan", "Caperucita", "Cenicienta", "Blancanieves" "La bella durmiente", "El gato con botas" y "Hansel y Gretel" así como "Aladino", confeccionados en distintas latitudes e idiomas y que tienen en común su pertenencia a la colección de Ana María Ortega Palacios y Álvaro Gutiérrez Baños.

Cada una de las narraciones cuenta con su propio espacio identificado con un cartel que aproxima a la figura del autor y las peculiaridades de cada obra. A su alrededor, en una serie de vitrina, brillan cada uno de los volúmenes de pop-ups, acompañados de cartelas que explica cada uno de los libros abiertos como carruseles, en su totalidad o por una de sus páginas, dependiendo de las características de cada pequeña obra de ingeniería.

Entre las curiosidades que esconde la muestra figuran que "Cenicienta" tiene su origen en la china medieval, que "Hassel y Gretel" antes de los años 60 en España recibía el título de "La casita de azúcar" y que los personajes centrales eran Pedrito y Maruja. También llama la atención que "Aladino" careció de alfombra mágica hasta que Disney se permitió esa licencia y hasta se puede contemplar a Lewis Carroll escondido en un collage de Alicia, hecho a base de ilustraciones de distintas ediciones del cuento. Mil y unas sorpresas entre las páginas que conforman la muestra que estará abierta hasta el 14 de enero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

El antes y después de tres parques infantiles de Zamora

El antes y después de tres parques infantiles de Zamora

La Marina, San Martín o León Felipe han experimentado un cambio radical en las últimas décadas

Una docena de templos participan en la apertura de monumentos

Una docena de templos participan en la apertura de monumentos

Ayuntamiento y Diputación aportan 65.000 euros cada uno para facilitar el acceso a las iglesias

Antonio Liñán y Verdugo: a pleitear en Madrid

Antonio Liñán y Verdugo: a pleitear en Madrid

Un autor del Siglo de Oro del que apenas se conocen datos pero que dejó una curiosa obra: Guía y...

El principito regresa a la escuela

El colegio Arias Gonzalo desarrolla un innovador programa de fomento a la lectura con el personaje...

«Somos muchos los que queremos vivir de la interpretación»

«Somos muchos los que queremos vivir de la interpretación»

«Las mismas reivindicaciones que existían en los años 70 siguen realizándose ahora»

Las murgas callejeras y oficiales calientan motores

Las murgas callejeras y oficiales calientan motores

Las cuatro agrupaciones participantes en el concurso en el Principal y las dos ambulantes...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine