La liberación de la muralla en la avenida de la Feria lucha contra el reloj. Apenas restan cincuenta días para que finalice el año y el Ayuntamiento de Zamora debe acordar y pagar antes de ese momento las expropiaciones a los propietarios que quieran vender. El procedimiento se está llevando a cabo con dos millones de euros de inversiones sostenibles con cargo al superávit del año 2015. Eso quiere decir que, sí o sí, el presupuesto debe ser ejecutado en el ejercicio en curso para no perderse. Por el momento, afirman desde el Consistorio, la predisposición es buena de cara a la venta. No obstante, aún faltan por concretar los expedientes en un proceso que se antoja denso y muy costoso en materia de trabajo.

El Ayuntamiento de Zamora trabaja a marchas forzadas para acometer el proyecto estrella de las inversiones sostenibles. La ronda de consultas y negociación con los propietarios e inquilinos "avanza a buen ritmo", aunque por el momento falta la concreción de los expedientes para poder materializar las expropiaciones. "Es un proceso que es muy costoso en la Concejalía de Urbanismo, porque tenemos que trabajar con expedientes concretos y lo tenemos que tener todo antes de que termine el año", afirma el edil Romualdo Fernández.

La predisposición de los propietarios e inquilinos de cara a la venta es buena. Aún sin cifras concretas, afirman desde el Ayuntamiento de Zamora que existe una buena parte de los interesados que opta por la idea de vender. No obstante, también hay quienes han decidido declinar, por el momento, la oferta del Ayuntamiento. Dado el carácter voluntario de la operación, el Consistorio prefiere "no presionar para evitar situaciones traumáticas" con quienes han tomado la determinación de permanecer viviendo en la zona.

En mes y medio, el Ayuntamiento debe tener cerradas las operaciones para poder pagar con esos dos millones. La cuenta atrás sigue en marcha.