La Asociación de Trabajadores Autónomos ATA asegura que las nuevas reformas que plantea incluir el Gobierno en las leyes que rigen el empleo por cuenta propia son "beneficiosas" para el sector porque recogen "muchas de las reivindicaciones históricas del colectivo". En Zamora, según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, las más que posibles modificaciones en la norma afectarían a un total de 17.800 trabajadores, todos aquellos incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de las tablas de cotización.

Entre otras medidas, el Gobierno plantea adaptar el pago de las cuotas a la Seguridad Social en función de los días trabajados, y no por meses como se hace ahora. Además, se permitirán hasta cuatro cambios al año de la base de cotización y se pretende ampliar la cuota reducida de 50 euros para nuevos autónomos de seis meses a un año.

Además, se "eliminará el pago de cuotas a la Seguridad Social durante la baja de maternidad y se equipararán las prestaciones económicas de las madres autónomas que se reincorporen a su actividad en los dos años posteriores al parto a las de las trabajadoras que cotizan en el régimen general. Asimismo, los gastos de mantenimiento del vehículo y de los suministros de luz y agua estarán incluidos en la deducción del IRPF.