La escultura de Eduardo Barrón, "Adán después del pecado", se encuentra más cerca que nunca de poder ser expuesta en una plaza de la capital. El Ayuntamiento de Zamora transmitirá en próximos días una petición formal a la Fundación Banco CEISS -propietaria de esta obra de arte- para proceder a una cesión temporal que termine con la colocación del desnudo de bronce en un lugar público de la ciudad. Esta maniobra significará no solo cumplir con el acuerdo de Pleno sobre una moción presentada por el Partido Popular para tal fin, sino con la reivindicación de varios artistas y profesionales de reconocido prestigio de Zamora que solicitaron allá por el 2012 la recuperación de esta talla para todos los zamoranos.

El Ayuntamiento de Zamora y la Fundación Banco CEISS han acercado posturas sobre la cesión del "Adán después del pecado" de Eduardo Barrón. El alcalde, Francisco Guarido, mantuvo ayer una reunión institucional con la directora territorial de España-Duero, Margarita Serna, y el nuevo director de la oficina principal de Zamora, Ángel Francisco Gado. Un encuentro en el que se planteó ceder a la ciudad la talla del artista de Moraleja del Vino para ser expuesta en una plaza pública al objeto de ser disfrutada tanto por los zamoranos como por los turistas que visiten la ciudad.

Los representantes de la entidad aseguraron al alcalde que lo más adecuado debe ser "una solicitud, en principio de carácter temporal, para que la escultura sea expuesta en una de las plazas de la capital". Una solución que el alcalde valoró positivamente. "Consideramos que hay una buena predisposición por parte de la entidad de ahorro y que podría llegarse a un acuerdo satisfactorio" para todas las partes, según indicó el regidor Francisco Guarido.

La reivindicación del Ayuntamiento de Zamora a la Fundación Banco CEISS nace de una moción presentada por el Partido Popular y respaldada por todos los grupos de la Corporación Municipal para que la entidad cediera de manera gratuita esta escultura a la ciudad. Una solicitud que surgió, en realidad, en el año 2012, cuando un grupo de importantes artistas zamoranos reclamaron la exposición pública de esta obra en las calles de la capital. Entre quienes respaldaron aquella reivindicación aparecen nombres como Antonio Pedrero, Tomás Crespo Rivera, Carlos Piñel o Ricardo Flecha. Y entre las posibles ubicaciones de la obra, la plaza de Sagasta fue el lugar que más enteros ganó desde el principio.

"Adán después del pecado" fue la primera obra que Eduardo Barrón realizó en la Academia Española de Bellas Artes de Roma en el año 1885 como ejercicio de primer año. Se trata de una imponente escultura de 2,10 metros de altura en la que aparece la pesadumbre del personaje bíblico tras haber mordido la manzana, que trata de esconder en su mano izquierda. La mano derecha permanece sobre el rostro, intentando ocultarlo después de haber desobedecido las órdenes que le habían sido dadas.

El semidesnudo masculino de bronce del artista de Moraleja del Vino se halla expuesto, a día de hoy, en la oficina central de España-Duero en Zamora, pues pertenece a los fondos artísticos de la entidad de ahorro. El yeso original se encuentra conservado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, mientras que otro vaciado en bronce está expuesto en el Ateneo de la capital madrileña.