Adán se acerca a la calle

La escultura de Eduardo Barrón, propiedad de España-Duero, pendiente de trasladarse a una plaza de la capital para su exposición

12.11.2016 | 02:33
"Adán después del pecado", escultura en bronce del artista Eduardo Barrón.

La escultura de Eduardo Barrón, "Adán después del pecado", se encuentra más cerca que nunca de poder ser expuesta en una plaza de la capital. El Ayuntamiento de Zamora transmitirá en próximos días una petición formal a la Fundación Banco CEISS -propietaria de esta obra de arte- para proceder a una cesión temporal que termine con la colocación del desnudo de bronce en un lugar público de la ciudad. Esta maniobra significará no solo cumplir con el acuerdo de Pleno sobre una moción presentada por el Partido Popular para tal fin, sino con la reivindicación de varios artistas y profesionales de reconocido prestigio de Zamora que solicitaron allá por el 2012 la recuperación de esta talla para todos los zamoranos.

El Ayuntamiento de Zamora y la Fundación Banco CEISS han acercado posturas sobre la cesión del "Adán después del pecado" de Eduardo Barrón. El alcalde, Francisco Guarido, mantuvo ayer una reunión institucional con la directora territorial de España-Duero, Margarita Serna, y el nuevo director de la oficina principal de Zamora, Ángel Francisco Gado. Un encuentro en el que se planteó ceder a la ciudad la talla del artista de Moraleja del Vino para ser expuesta en una plaza pública al objeto de ser disfrutada tanto por los zamoranos como por los turistas que visiten la ciudad.

Los representantes de la entidad aseguraron al alcalde que lo más adecuado debe ser "una solicitud, en principio de carácter temporal, para que la escultura sea expuesta en una de las plazas de la capital". Una solución que el alcalde valoró positivamente. "Consideramos que hay una buena predisposición por parte de la entidad de ahorro y que podría llegarse a un acuerdo satisfactorio" para todas las partes, según indicó el regidor Francisco Guarido.

La reivindicación del Ayuntamiento de Zamora a la Fundación Banco CEISS nace de una moción presentada por el Partido Popular y respaldada por todos los grupos de la Corporación Municipal para que la entidad cediera de manera gratuita esta escultura a la ciudad. Una solicitud que surgió, en realidad, en el año 2012, cuando un grupo de importantes artistas zamoranos reclamaron la exposición pública de esta obra en las calles de la capital. Entre quienes respaldaron aquella reivindicación aparecen nombres como Antonio Pedrero, Tomás Crespo Rivera, Carlos Piñel o Ricardo Flecha. Y entre las posibles ubicaciones de la obra, la plaza de Sagasta fue el lugar que más enteros ganó desde el principio.

"Adán después del pecado" fue la primera obra que Eduardo Barrón realizó en la Academia Española de Bellas Artes de Roma en el año 1885 como ejercicio de primer año. Se trata de una imponente escultura de 2,10 metros de altura en la que aparece la pesadumbre del personaje bíblico tras haber mordido la manzana, que trata de esconder en su mano izquierda. La mano derecha permanece sobre el rostro, intentando ocultarlo después de haber desobedecido las órdenes que le habían sido dadas.

El semidesnudo masculino de bronce del artista de Moraleja del Vino se halla expuesto, a día de hoy, en la oficina central de España-Duero en Zamora, pues pertenece a los fondos artísticos de la entidad de ahorro. El yeso original se encuentra conservado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, mientras que otro vaciado en bronce está expuesto en el Ateneo de la capital madrileña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Edición Local

En Bahamonde Abogados se constituyeron sociedades fotovoltaicas
José Bahamonde declara en el juicio con jurado.

En Bahamonde Abogados se constituyeron sociedades fotovoltaicas

Sol Sayago, la empresa de la compraron participaciones los Bahamonde y De la Fuente, llegó a tener...

Es zamorano y se llamará Hugo

Es zamorano y se llamará Hugo

El Instituto de Estadística recopila los nombres más utilizados en la provincia el último lustro

Bahamonde supo "por la prensa" que su hijo tenía participaciones en Sol Sayago

Bahamonde supo "por la prensa" que su hijo tenía participaciones en Sol Sayago

El exjefe de Industria niega que él llegara a adquirir acciones: "Se anuló el contrato", cuyo fin...

El microteatro regresa durante tres viernes a la calle de Balborraz

El microteatro regresa durante tres viernes a la calle de Balborraz

El público podrá disfrutar cada jornada de tres propuesta escénicas de unos 15 minutos de duración

Balborraz alberga mañana tres espectáculos de microteatro

Balborraz alberga mañana tres espectáculos de microteatro

La actividad prosigue los dos primeros viernes del mes junio

Los Bloques, escenario de una operación antidroga

Los Bloques, escenario de una operación antidroga

La redada, en la que trabajan de forma conjunta Policía Nacional y Guardia Civil, implica a...

Castro llama a "la calma" tras la muerte del bebé por meningitis

Castro llama a "la calma" tras la muerte del bebé por meningitis

El delegado territorial pide a los padres que "confíen en el sistema de vacunación programada"

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine