La arqueología urbana en toda la provincia de Zamora ha evolucionado muy positivamente en los últimos 30 años, como demuestra un dato: entre los años 84 y 86 sólo había tres excavaciones en marcha, todas ellas en la capital, y ahora, sólo en Zamora, Benavente y Toro superan las 600. Son algunos de los datos que expondrá la arqueóloga territorial, Hortensia Larrén, en la conferencia sobre "30 años de arqueología urbana en Zamora", que pronunciará mañana en la Bienal de Arte y Patrimonio AR&PA, inaugurada ayer en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. El máximo mandatario de la Comunidad hizo hincapié en la "corresponsabilidad de los titulares de los bienes" que forman parte del Patrimonio, ya que "si quieren mantener esa propiedad no pueden escaquearse" de realizar inversiones de mantenimiento.

Larrén considera que las prescripciones de la Comisión de Patrimonio han tenido una influencia muy positiva sobre el cumplimiento de la normativa urbanística por parte de los proyectos que se ejecutan en la provincia y alaba el papel de los técnicos de los ayuntamientos en este sentido. En la conferencia también pondrá ejemplo de cosas bien hechas, como la recuperación de la iglesia de la Virgen de la Vega o, en Toro, la conservación de los aljibes que pertenecieron al convento de Santo Domingo. Y también otras actuaciones que no fueron tan afortunadas: "Se echa de menos la conservación de los restos arquitectónicos de La Mota en Benavente que desaparecieron con la construcción del actual aparcamiento". Y en la plaza de San Gil (del Maestro Haedo), en Zamora, los restos, que pudieron ponerse en valor, sólo se insinúan sobre el pavimento que, encima, está tapado por los juegos infantiles.

Además de la destacada ponencia de Hortensia Larrén, la presencia zamorana en AR&PA tiene otras citas interesantes. El domingo Pedro Cruz Sánchez presenta los resultados del proyecto de inventario de santuarios y ermitas de las provincias de Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora. En la misma sesión el zamorano Luis Díaz Viana hablará sobre "Los inventarios de patrimonio inmaterial como memoria de identidad y recurso de transformación para el futuro". Y ayer, en la jornada inaugural, Darío Álvarez expuso la adecuación de la villa romana de Camarzana de Tera. También ayer los visitantes pudieron disfrutar de un taller interactivo y recorrido virtual por la Catedral de Zamora. El sábado danzantes de Tábara y Zamora compartirán la experiencia de la danza del paloteo con los de otras localidades de la Comunidad. El domingo tendrá presencia con Mascarada Ibérica y "Los Carochos", de Riofrío de Aliste.

Además, quienes asistan a la Bienal podrán acceder, con la misma entrada y de forma gratuita, al Museo Etnográfico hasta el domingo y al Provincial hasta enero.