En Zamora, Benavente y Toro se han realizado ya más de 600 excavaciones arqueológicas

Importante presencia zamorana en la Bienal AR&PA, de Arte y Patrimonio, que se celebra en Valladolid

11.11.2016 | 01:13

La arqueología urbana en toda la provincia de Zamora ha evolucionado muy positivamente en los últimos 30 años, como demuestra un dato: entre los años 84 y 86 sólo había tres excavaciones en marcha, todas ellas en la capital, y ahora, sólo en Zamora, Benavente y Toro superan las 600. Son algunos de los datos que expondrá la arqueóloga territorial, Hortensia Larrén, en la conferencia sobre "30 años de arqueología urbana en Zamora", que pronunciará mañana en la Bienal de Arte y Patrimonio AR&PA, inaugurada ayer en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. El máximo mandatario de la Comunidad hizo hincapié en la "corresponsabilidad de los titulares de los bienes" que forman parte del Patrimonio, ya que "si quieren mantener esa propiedad no pueden escaquearse" de realizar inversiones de mantenimiento.

Larrén considera que las prescripciones de la Comisión de Patrimonio han tenido una influencia muy positiva sobre el cumplimiento de la normativa urbanística por parte de los proyectos que se ejecutan en la provincia y alaba el papel de los técnicos de los ayuntamientos en este sentido. En la conferencia también pondrá ejemplo de cosas bien hechas, como la recuperación de la iglesia de la Virgen de la Vega o, en Toro, la conservación de los aljibes que pertenecieron al convento de Santo Domingo. Y también otras actuaciones que no fueron tan afortunadas: "Se echa de menos la conservación de los restos arquitectónicos de La Mota en Benavente que desaparecieron con la construcción del actual aparcamiento". Y en la plaza de San Gil (del Maestro Haedo), en Zamora, los restos, que pudieron ponerse en valor, sólo se insinúan sobre el pavimento que, encima, está tapado por los juegos infantiles.

Además de la destacada ponencia de Hortensia Larrén, la presencia zamorana en AR&PA tiene otras citas interesantes. El domingo Pedro Cruz Sánchez presenta los resultados del proyecto de inventario de santuarios y ermitas de las provincias de Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora. En la misma sesión el zamorano Luis Díaz Viana hablará sobre "Los inventarios de patrimonio inmaterial como memoria de identidad y recurso de transformación para el futuro". Y ayer, en la jornada inaugural, Darío Álvarez expuso la adecuación de la villa romana de Camarzana de Tera. También ayer los visitantes pudieron disfrutar de un taller interactivo y recorrido virtual por la Catedral de Zamora. El sábado danzantes de Tábara y Zamora compartirán la experiencia de la danza del paloteo con los de otras localidades de la Comunidad. El domingo tendrá presencia con Mascarada Ibérica y "Los Carochos", de Riofrío de Aliste.

Además, quienes asistan a la Bienal podrán acceder, con la misma entrada y de forma gratuita, al Museo Etnográfico hasta el domingo y al Provincial hasta enero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

El Campus Viriato homenajea a los nuevos graduados

Una treintena de ingenieros agroalimentarios y arquitectos técnicos celebran su titulación

Los más pequeños se gradúan en La Vega

El colegio concertado benaventano cierra el curso con esta ceremonia en la que los niños entonaron...

30 niños se beneficiarán por tercer año del programa "Conviviendo en Verano"

30 niños se beneficiarán por tercer año del programa "Conviviendo en Verano"

La medida socieconómica municipal mantiene el apoyo a los pequeños de hogares sin recursos en agosto

El Ayuntamiento ordena retirar la grúa instalada hace una década en la antigua plaza de toros

El Ayuntamiento ordena retirar la grúa instalada hace una década en la antigua plaza de toros

El incumplimiento lleva aparejada la retirada subsidiaria y la reclamación al propietario de 3.206...

Misa flamenca con Manolo Simón

Misa flamenca con Manolo Simón

El flamenco en las Ferias y Fiestas de San Pedro va más allá del tradicional festival, que este...

Cambiar todo para que nada cambie

Cambiar todo para que nada cambie

Los hermanos Vecilla rememoran los 135 años de historia de La Madrileña, que ha pasado de vender...

Un reto del día a día

Un reto del día a día

La muestra recoge joyas del periodismo como una linotipia, una máquina de escribir del siglo XIX o...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine