Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras de Zamora censuraron ayer lo que consideran una "actitud destructiva" del Partido Popular con el contrato de la ORA, grúa y aparcamiento subterráneo. Así lo pusieron de manifiesto Ángel del Carmen, de UGT, y Eugenio González, de CC OO, después de asistir a la mesa del diálogo social, convocada unos días antes por el Ayuntamiento para aclarar la situación en la que las novedades con el contrato del servicio deja a los trabajadores.

"Recordamos al PP que de su gestión se derivan los problemas actuales", aseguró Eugenio González. "Exigiríamos al PP que, ahora que parece estar colaborativo a nivel nacional, también lo haga aquí, sobre todo en asuntos tan sensibles como este, que conllevan puestos de trabajo". En similares términos se expresó Ángel del Carmen. "Los políticos deberían mirar menos sus intereses y más los de los ciudadanos. Lo que han conseguido es una pérdida para los ciudadanos y las condiciones del contrato van a ser más dañinas. Quiero que se piense con responsabilidad, abandonar la actitud destructiva y pensar en construir".

Ante estas afirmaciones la portavoz del PP en el Pleno ha asegurado que la actuación de su partido, que presentó recurso ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, "ha evitado un daño mucho mayor al Ayuntamiento porque si se declara nulo después de estar cerrado el contrato tendríamos a una empresa reclamando daños y perjuicios. Hemos evitado un grave problema en el juzgado", ha apostillado la portavoz popular. San Damián, preguntada por las razones que llevaron a su partido a presentar recurso cuando fue el anterior equipo de Gobierno el que encargó un informe para licitar de manera conjunta la grúa y la zona azul, asegura que "conocíamos que podría ser declarado nulo, y por eso no se licitó". De hecho, la popular va más allá y asegura que esa fue "la única razón" por la que el contrato no salió adelante. "Así lo aconsejaron los servicios jurídicos, y la situación va ahora más allá porque los servicios de zona azul y parking se hacen la competencia entre ellos". La popular asegura que Guarido "lo sabía" y que "pretendió ahorrar saltándose la ley. Es como el que intenta hacerse rico robando un banco. No es posible".

San Damián, además, critica al alcalde por "llamar antes a los sindicatos que a los grupos políticos de la oposición" y pide a Guarido que "se centre en la situación de los trabajadores". Esta situación se abordó en la Mesa del Diálogo Social celebrada ayer, en la que el primer edil garantizó a empresarios y sindicatos que los trabajadores contratados seguirían en sus puestos a pesar de los inconvenientes surgidos con el contrato de los tres servicios municipales. "El compromiso es firme", aseguró Guarido para después hacerlo extensible a los empleados de Parques y Jardines, cuyo pliego de condiciones para una nueva contratación está a punto de concluir.

Guarido insistió en que el hecho de tener que licitar de forma separada la grúa, ORA y aparcamientos subterráneos "tendrá como consecuencia un incremento de costes y una reducción de los ingresos". En esta línea, Guarido expresó su particular preocupación por el parking de San Martín, a todas luces deficitario por el escaso número de vehículos que lo usan. "El mantenimiento será gravoso para el Ayuntamiento, que deberá hacer frente al déficit, y lo mismo ocurrirá con la grúa municipal. No obstante, aunque nos cueste dinero, el objetivo es mantener todos los puestos de trabajo", zanjó Guarido.