"En Zamora siempre ha habido una inquietud investigadora fuerte, fundamentalmente, en humanidades, y ha contado con un grupo de investigadores muy numeroso, con metodologías de trabajo tal al día como la universidad más vanguardista". Así de taxativo se mostraba ayer el director del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, Pedro García, en la presentación del anuario 2015 de la institución cultural, que da buena cuenta de la actividad investigadora en cada una de las áreas de Florián.

El volumen, a lo largo de más de 450 páginas, reúne trece investigaciones de ámbitos como arqueología, documentación, emigración, historia, historia del arte, literatura o patrimonio cultural. A mayores, el texto incluye un artículo "In memoriam", escrito por Antonio Pedrero y dedicado al artista Alfonso Bartolomé. "Fue un destacado socio del Florián desde mitad de los años 80 que colaboró en las ediciones de libros como "Alianza y condena" o "El don de la ebriedad"", enumeró García.

Entre los estudios que el comité de valoración del IEZ ha decido publicar llaman la atención, entre otros, el textos de Hortensia Larrén, un resumen de los hitos arqueológicos más importes cuyos resultaron vieron la luz hace tres décadas en Benavente; el de Javier Martín Denis que profundiza en la obra sacra de José Luis Alonso Coomonte, mientras que Jesús y Paula Hernández aproximan a los orígenes de León Felipe. Además hay dos textos que suponen un resumen de becas concedidas por el Instituto de Estudios Zamoranos en concreto los trabajos titulados "La inmigración brasileña en Zamora. Identidades, redes sociales e integración" de Elisa Tavares en tanto que "Zamora en el cine documental. Una mirada desde la antropología de la imagen y la literatura comparada" la analiza Adrianna Trzeciakowska.

El amplio volumen lo complementa la memoria de actividades del Florián de Ocampo o las normas para los autores "para que en sucesivas ediciones los investigadores sepan qué publicamos", remarcó Pedro García porque "muchas veces nos remiten investigaciones de calidad y divulgativas de temas que no tienen cabida porque son generalistas".

El anuario 2015 del IEZ Florián de Ocampo está a la venta partir de hoy en las librerías a un precio de 16 euros.