Zamora no coloca ningún municipio entre los 500 más ricos del país, según Hacienda

Morales del Vino se mantiene como la localidad con más renta per cápita, aunque la diferencia con la capital se reduce y queda en 150 euros al año

11.11.2016 | 10:46
Zamora no coloca ningún municipio entre los 500 más ricos del país, según Hacienda

Zamora no coloca a ningún municipio entre los quinientos más ricos del país. Así lo aseguran los últimos datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, elaborados con los datos de la declaración de la renta del año 2014 y que desgranan lo que ingresan, como término medio, los vecinos de todos los municipios con más de mil habitantes. El primer ayuntamiento zamorano que aparece en esta lista es Morales del Vino. Sin embargo, su posición nacional es extremadamente atrasada, ya que ocupa el puesto 599. La renta media disponible de los vecinos de Morales del Vino -19.424 euros en el año 2014, 23.595 si se habla de renta bruta- es la más alta de la provincia. La situación comparada con Castilla y León no es mucho mejor. Morales ocupa la posición número 47 en el ranking regional.

No es nuevo que Morales del Vino tenga una renta disponible per cápita más alta que la capital, pues ya lo aseguraba Hacienda con los datos del año 2013. Lo que reflejan los datos de 2014, que son los más actuales hasta la fecha, es que la distancia entre ambos municipios se acorta. La diferencia, en términos de renta disponible per cápita a nivel anual, se ha reducido hasta los 150 euros. Los vecinos de Zamora ingresan una media de 23.247 euros brutos al año, que se quedan en 19.274 disponibles. La capital provincial ocupa el puesto 647 a nivel nacional, dato que la coloca como una de las cabeceras de provincia con unos datos más bajos. Además, Zamora ocupa la 52 posición en el ranking regional, también a la cola por lo que a capitales de provincia se refiere.

Con todo, y esto subraya lo negativo de la situación, Morales del Vino y Zamora capital son los dos únicos municipios de la provincia que se colocan entre los mil más ricos del país, siempre teniendo en cuenta solamente a las localidades con más de un millar de habitantes. También son los dos únicos ayuntamientos que se colocan entre los cien más adinerados de la comunidad autónoma.

Poco o nada pueden hacer los municipios zamoranos cuando se comparan sus datos con los de los ayuntamientos más acaudalados de España. La localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón ocupa el primer puesto de la lista a nivel nacional, con unos ingresos declarados de 44.415 euros disponibles anuales. Boadilla del Monte, también en la Comunidad de Madrid, ocupa el segundo puesto con 36.749 euros disponibles per cápita y al año. Los municipios más ricos del país se concentran en la Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco, mientras que los más pobres están ubicados principalmente en Andalucía y Extremadura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Dos personas pescan sobre el azud en el Duero a su paso por la capital.
El Duero pasa por Zamora bajo mínimos

El Duero pasa por Zamora bajo mínimos

La poca agua en los embalses y el anunciado decreto de sequía del Gobierno ponen el acento sobre...

"Razonador", un cinqueño de la ganadería Las Ramblas, es el enmaromado 2017

El astado, de procedencia "Toros del Torero", pesa 550 kilos y tiene pelo colorado ojo perdiz

La Alcaldía promueve unas jornadas sobre Monte la Reina

La Alcaldía promueve unas jornadas sobre Monte la Reina

Asociaciones medioambientales colaboran en esta iniciativa sobre un paraje que el Ayuntamiento...

Tiempo en Zamora: el martes se presenta nublado con máximas de 22 grados

Tiempo en Zamora: el martes se presenta nublado con máximas de 22 grados

La Aemet no descarta precipitaciones a partir de las seis de la tarde

Moratones de Vidriales se prepara para "meter de novenas" al Bendito Cristo

La venerada imagen del siglo XVII se traslada el 1 de mayo a la iglesia

María Antonia Carmona inaugura hoy el ciclo "Mujeres en la historia de Toro"

La profesora de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, María Antonia Carmona Ruiz,...

Hacienda ya ha devuelto 2,8 millones a los contribuyentes zamoranos

Hacienda ya ha devuelto 2,8 millones a los contribuyentes zamoranos

La Agencia Tributaria cumple con el 75% de las obligaciones de pago contraídas en los primeros...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine