El delito contra la Seguridad Vial por el que se investiga a Rosa Valdeón, exvicepresidenta de la Junta de Castilla y León, por conducir bajo los efectos del alcohol, con una tasa de 0,77 la tarde del 9 de septiembre podría estar resuelto en pocas semanas, con un juicio rápido en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. La procuradora del PP en las Cortes por Zamora podrá beneficiarse de esta posibilidad legal, como cualquier otro ciudadano, si llega a un acuerdo con la Fiscalía sobre la pena a cumplir y si asume los daños causados al camión con el que colisionó, de la empresa Transcueto, en Arévalo, en la A-6, cifrados en 400 euros por su dueño, Vicente Cueto Barragán.

La normativa establece que si se alcanza tal acuerdo, la pena se le reduce en un tercio, con lo que la retirada de carné podría conducirse a un mínimo de 8 meses y un día, frente a la mínima de un año y máxima de cuatro fijada para los casos en los que el infractor no se conforme con la petición de la Fiscalía.

La Ley estipula, además, que conducir con una tasa de 0,77 miligramos por litro en aire espirado, como fue el caso de Valdeón -a partir de 0,60 es delito-, conlleva la imposición de solo una de las siguientes penas, que se verían también reducidas por el acuerdo: prisión de 3 a 6 meses; o una multa de 6 a 12 meses; o de 31 a 90 días de trabajos en beneficio de la comunidad.

La exalcaldesa de Zamora, que decidió dimitir como vicepresidenta del Ejecutivo autonómico y como consejera de Empleo el 10 de septiembre, a las pocas horas del suceso, declaró ante los agentes en la misma carretera, en calidad de investigada, cuando la Guardia Civil la interceptó en Morales de Toro, lo que evitó su traslado al cuartel, tras la colisión lateral que protagonizó cuando regresaba de Madrid hacia Zamora y procedía a adelantar a un camión que se dirigía a León en la A-6, a la altura de Arévalo, tal y como reflejan las diligencias abiertas por el Juzgado de Toro, que incluían las efectuadas por el de Arévalo, donde ocurrió el accidente, todas remitidas al TSJ el 21 de septiembre. El magistrado designado ya por el Alto Tribunal para resolver el caso dispone también del primer testimonio del conductor del camión, recogido en la estación de servicio más próxima al punto de la colisión por agentes de la Guardia Civil de Arévalo. Estos salieron al encuentro del vehículo de transporte de mercancía tras la llamada realizada por el conductor al 112 para dar la matrícula del Volvo que le acababa de alcanzar y causar daños materiales en a chapa de la cabina y en el estribo, que partió parcialmente.

En el auto hecho público ayer, el Alto Tribunal de la comunidad autónoma se limita a declararse competente para instruir la causa al ser Valdeón una procuradora y estar aforada, así como a comunicar el nombre del magistrado que dirigirá las diligencias, que, tal y como permite la Ley, podrá terminar en un juicio rápido si existe acuerdo entre las partes y el Ministerio Fiscal.

El caso, que de no haber tenido Rosal Valdeón la condición de aforada se habría resuelto en la misma semana en la que se cometió la infracción penal, podrá estar listo en pocos días, una vez que se tome declaración a la exvicepresidenta y se evalúen los daños del camión. Si la procuradora del PP no aceptara la condena que propone la Fiscalía, el asunto pasaría a ventilarse con un procedimiento ordinario, más dilatado en el tiempo.