Doscientos treinta y tres zamoranos sufren insuficiencia renal, de los cuales 111 viven gracias a la diálisis. El resto, 122, se ha librado de la máquina gracias a que ha recibido el riñón de un paciente que le funciona. Son datos de los pacientes renales del año pasado referidos a la provincia de Zamora. Fueron quince los nuevos pacientes que se incorporaron al club, mientras que siete fueron trasplantados el pasado año, todos ellos en Salamanca. Catorce personas fallecieron en ese año.

Los datos del registro de diálisis y trasplante renal son significativos para llamar la atención sobre la importancia de hacerse donante de órganos. Es sencillo, basta rellenar una solicitud reflejando la voluntad de que en caso de fallecimiento los órganos sirvan a otras personas. Como explica José Manuel Peláez, responsable de Alcer Zamora, con esta solicitud la persona recibe un carné de donante que ayuda a los familiares a tomar una decisión si llega el momento de tener que donar los órganos.

La media de espera en diálisis está, en Zamora, en unos seis años y medio, aunque hay personas que pueden llevar tres décadas con la máquina. Para ellos la única solución es encontrar un riñón que les permita librarse de la diálisis y mejorar su calidad de vida.

Captar donantes es precisamente uno de los objetivos del Día del Donante Universitario, que trata de acercar la información a los jóvenes sobre la importancia que tiene donar sangre, médula u órganos para salvar vidas. En Zamora se pusieron dos mesas informativas en el Campus, concretamente en las escuelas universitarias de Magisterio y Enfermería. En esta ocasión no ha habido extracción de sangre coincidiendo con la jornada.

Por centros de diálisis, 93 pacientes la reciben en el hospital Virgen de la Concha de Zamora, mientras 20 lo hacen en el de Benavente. La edad media de las mujeres que inician el tratamiento es ligeramente superior a los 67 años en Zamora, en tanto que la de los hombres es superior, y llega a los 72 años y medio. Los tres pacientes más jóvenes que se incorporaron a diálisis el pasado año superaban los 50 años de edad.