Zamora registró durante el pasado curso 14 posibles casos de acoso escolar

La asociación Azavi centra su lucha contra la violencia entre adolescentes en su próximo desfile benéfico

09.11.2016 | 01:10
La presidenta de Azavi, entre los colaboradores del desfile.

Un total de catorce posibles casos de acoso escolar se registraron el pasado curso en la provincia de Zamora. De ellos, se informaron sobre dos en la Consejería de Educación, según los datos que maneja la Asociación Zamorana Contra la Violencia (Azavi). Su presidenta, Mila Rueda, apunta que "entre adolescentes, se observa maltrato tanto de carácter físico como psicológico, ya sea en el ámbito de la pareja como en el centro educativo", explica, al tiempo que reconoce que el número de denuncias sobre esta violencia se ha incrementado en los últimos años, "lo que demuestra que la sociedad en general y la comunidad educativa en particular se están sensibilizando ante estas situaciones, lo que es muy positivo", agradece.

Precisamente, la segunda edición del desfile de moda solidario organizado por Azavi estará centrado en la sensibilización social hacia este tipo de violencia "que es muy específica y, desgraciadamente, está en continuo aumento", lamenta Rueda. La primera edición de este evento estuvo centrada en otro de los temas que afecta a las víctimas de violencia, el de la baja autoestima y confianza en ellas mismas, "que les hace tener escasa o nula preocupación por su imagen corporal", recuerda la presidenta de la asociación.

Talleres de prevención

Desde Azavi se están realizando talleres de prevención de la violencia en las aulas, "que por primera vez están subvencionados por la concejalía de Juventud de Zamora". Durante el pasado curso se actuó en un total de 930 adolescentes y fueron 14 centros de la capital y uno de la provincia los que participaron estos cursos. A este respecto, la presidenta de la asociación añade que en el CEIP de La Villarina también se trabajó como experiencia piloto en este sentido "con una intervención más específica, porque se trata de una población con un riesgo más elevado", apunta la psicóloga.

El desfile, que cuenta con la colaboración de varias empresas y tiendas de la capital, se desarrollará el próximo viernes 18 de noviembre en los salones del restaurante Sancho 2 La Marina, a partir de las 21.30 horas. Las entradas, que ya están a la venta, se podrán adquirir al precio de cinco euros en la sede de la asociación, la tienda Cerro, El Loft y Atlas. Además, también se podrá colaborar con una fila cero si no se puede asistir.

La asociación lleva una "intensa" trayectoria desde que comenzó a funcionar desde hace dos años, trabajando en la sensibilización y prevención de la violencia en todos sus tipos y apoyando a las víctimas con atención psicológica y social, además de promoviendo actividades para la concienciación social sobre este grave problema. En la actualidad cuenta con más de 150 socios y un grupo de 35 voluntarios que participan activamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Gana una entrada para "El contador del Amor"

Ana Obregón protagoniza esta obra, que se representa este sábado en el Ramos Carrión

Zamora lava la cara a más de 60 calles

El Ayuntamiento invierte 1,4 millones de euros para un nuevo plan de asfaltado

Mañana se abre la pasarela peatonal sobre la estación de tren

Mañana se abre la pasarela peatonal sobre la estación de tren

ADIF Alta Velocidad ha invertido 1,5 millones en la nueva infraestructura que une Alviar con Las...

La legalización de las pistas de atletismo obliga a desmontar una parte del graderío

La legalización de las pistas de atletismo obliga a desmontar una parte del graderío

La recepción de la obra fue "una irregularidad no invalidante" y se dejó pasar el plazo de un año...

La ansiedad protagoniza el V ciclo de Cine y Salud Mental

Cuatro películas abordan el trastorno desde distintos puntos de vista del 2 al 5 de octubre

Los padres solicitan que la guía de deberes "facilite" el diálogo con el docente

Los padres solicitan que la guía de deberes "facilite" el diálogo con el docente

La FAPA de Zamora valora el documento sobre las tareas del alumnado en casa y aspira a que "sirva...

Morales del Rey despide las fiestas del Bendito Cristo

Morales del Rey despide las fiestas del Bendito Cristo

Morales del Rey ha celebrado este fin de semana las fiestas del Bendito Cristo y ayer el...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine