Zamora registró durante el pasado curso 14 posibles casos de acoso escolar

La asociación Azavi centra su lucha contra la violencia entre adolescentes en su próximo desfile benéfico

09.11.2016 | 01:10
La presidenta de Azavi, entre los colaboradores del desfile.

Un total de catorce posibles casos de acoso escolar se registraron el pasado curso en la provincia de Zamora. De ellos, se informaron sobre dos en la Consejería de Educación, según los datos que maneja la Asociación Zamorana Contra la Violencia (Azavi). Su presidenta, Mila Rueda, apunta que "entre adolescentes, se observa maltrato tanto de carácter físico como psicológico, ya sea en el ámbito de la pareja como en el centro educativo", explica, al tiempo que reconoce que el número de denuncias sobre esta violencia se ha incrementado en los últimos años, "lo que demuestra que la sociedad en general y la comunidad educativa en particular se están sensibilizando ante estas situaciones, lo que es muy positivo", agradece.

Precisamente, la segunda edición del desfile de moda solidario organizado por Azavi estará centrado en la sensibilización social hacia este tipo de violencia "que es muy específica y, desgraciadamente, está en continuo aumento", lamenta Rueda. La primera edición de este evento estuvo centrada en otro de los temas que afecta a las víctimas de violencia, el de la baja autoestima y confianza en ellas mismas, "que les hace tener escasa o nula preocupación por su imagen corporal", recuerda la presidenta de la asociación.

Talleres de prevención

Desde Azavi se están realizando talleres de prevención de la violencia en las aulas, "que por primera vez están subvencionados por la concejalía de Juventud de Zamora". Durante el pasado curso se actuó en un total de 930 adolescentes y fueron 14 centros de la capital y uno de la provincia los que participaron estos cursos. A este respecto, la presidenta de la asociación añade que en el CEIP de La Villarina también se trabajó como experiencia piloto en este sentido "con una intervención más específica, porque se trata de una población con un riesgo más elevado", apunta la psicóloga.

El desfile, que cuenta con la colaboración de varias empresas y tiendas de la capital, se desarrollará el próximo viernes 18 de noviembre en los salones del restaurante Sancho 2 La Marina, a partir de las 21.30 horas. Las entradas, que ya están a la venta, se podrán adquirir al precio de cinco euros en la sede de la asociación, la tienda Cerro, El Loft y Atlas. Además, también se podrá colaborar con una fila cero si no se puede asistir.

La asociación lleva una "intensa" trayectoria desde que comenzó a funcionar desde hace dos años, trabajando en la sensibilización y prevención de la violencia en todos sus tipos y apoyando a las víctimas con atención psicológica y social, además de promoviendo actividades para la concienciación social sobre este grave problema. En la actualidad cuenta con más de 150 socios y un grupo de 35 voluntarios que participan activamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Prepara tu coche para el verano

Prepara tu coche para el verano

Te damos veinte consejos para poner a punto tu vehículo antes de emprender viaje

"La reforma del Mercado es urgente"

"La reforma del Mercado es urgente"

"Los retrasos en la concesión de licencias municipales provocan que los inversores huyan, hay que...

Ya tenemos ganadores de las entradas para "Noches de Humor en el Castillo"

Ya tenemos ganadores de las entradas para "Noches de Humor en el Castillo"

Luis Larrodera, Álvaro Seko, Enrique El Grande, Ramón Guama y Bermúdez animarán las noches...

El Procurador del Común señala a 30 municipios desobedientes en Zamora

El Procurador del Común señala a 30 municipios desobedientes en Zamora

El organismo apunta en su informe al Ayuntamiento de Toro como el menos colaborador del pasado año...

La ayuda a domicilio se dispara un 35% en la capital durante los últimos dos años

La ayuda a domicilio se dispara un 35% en la capital durante los últimos dos años

La incorporación del grado uno de dependencia obliga al Ayuntamiento de Zamora a incrementar el...

Los ayuntamientos deben 1,8 millones a proveedores por carecer de liquidez

La Diputación mantiene su "cajón de las facturas" a cero, pero los pequeños municipios acumulan...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine