Explotar el potencial de la música para terapias que estimulen a los enfermos de Alzheimer. Es básicamente la experiencia "Dando la nota" que hoy empiezan a poner en marcha los cuatro jóvenes componentes de la Asociación Cultural Berdión (su presidente, Javier Tobal, Adela Domene, Sheila Cañibano y Ana Ruiz) junto a los terapeutas del Centro de Día Ciudad Jardín. La iniciativa ha sido presentada esta mañana por el propio Tobal junto al gerente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Manuel Figueruelo, la terapeuta ocupacional Patricia Caro y el director de la oficina principal de Caixabank, Antonio M. Mangas, entidad que financia la experiencia con dos mil euros para este año y una cantidad que oscila entre dos y tres mil euros para el año que viene.

Se trata básicamente de trabajar con los 60 residentes del centro Ciudad Jardín repartidos en cuatro grupos, con sesiones de 90 minutos cada 15 días. Se trata de aplicar técnicas conocidas de utilización de la música como método de terapia y aprendizaje, como las ensayadas ya en el mundo infantil, para aplicarlas a los enfermos de alzhéimer. Hay estudios, señaló Figueruelo, que certifican las bondades de la música para los enfermos de demencia, pero ahora se trata de ir un paso más allá y poner en marcha un método eficaz que funcione realmente para desarrollar un trabajo práctico en este sentido.

Tobal explicó que se tendrán en cuenta factores como el ritmo, los gustos musicales de los pacientes, los recuerdos de su biografía musical (que puede estar en gustos muy alejados de los actuales, como la copla o el folclore) y se trabajará con ideas participativas, como por ejemplo, que cada participante se presente con una canción.

Caro indicó que se medirán los resultados de la iniciativa y en caso de que resulten positivos se intentará dar continuidad a los talleres de música y alzhéimer de una forma mucho más profesional de la que pueden llevar a cabo los terapeutas del centro por si solos. De hecho la música ya está introducida en las terapias y se ha formado, por ejemplo, un grupo de armónicas.