El Ministerio del Interior ha concedido la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco a un sargento comandante que trabaja en el puesto de Muelas del Pan por rescatar a un personas que había caído al río Duero a su paso por la capital durante el pasado verano.

Fue en junio cuando el agente se encontraba de descanso practicando deporte por la zona de los Tres Árboles, a la altura del viaducto de la autovía de la N-630 y observó que varias personas solicitaban ayuda desde la orilla, puesto que una mujer de mediana edad se encontraba en el agua tras haberse precipitado desde el puente.

La víctima estaba braceando y pidiendo ayuda en estado de visible nerviosismo, por lo que el guardia civil no se lo pensó dos veces y, de manera instintiva, se lanzó al río para intentar el rescate.

Ya en el agua, procedió a tranquilizar a la mujer para poder agarrarla y sacarla del río. Un proceso que entrañó bastante riesgo y dificultad, debido a la distancia que había entre el lugar donde se encontraba la mujer y la orilla del río y teniendo en cuenta que debía arrastrarla hasta salir del agua.

Finalmente, el agente decidió arrastrar a la mujer hasta una de las plataformas de madera que se ubican a lo largo del transcurso del río y que son utilizada por los piragüistas durante sus entrenos. La mujer estaba afectada por un gran dolor de espalda a causa del impacto recibido al precipitarse desde lo alto del puente, por lo que fue colocada en posición preventiva hasta la llegada de los servicios sanitarios al lugar del rescate.

Hasta allí llegaron posteriormente dotaciones de Policía Local y los cuerpos de Policía y de Bomberos de Zamora , así como personal sanitario que fueron los encargados de trasladar a la rescatada hasta el hospital Virgen de la Concha de la capital, para que los facultativos le realizaran una exploración más exhaustiva.

La rápida y decisiva intervención de este guardia civil llevó a buen puerto una agónica situación que podía haber derivado en una desgracia personal, que fue evitada por el arrojo e iniciativa de este componente de la Benemérita.