"Los servicios prestados a Zamora y a España en general son de sobra conocidos para necesitar mencionarse y merecen la mayor gratitud de todos los españoles". Con esta declaración breve, pero significativa, el Ayuntamiento de Zamora concedió a Francisco Franco la primera Medalla de Oro de la ciudad en el año 1949. Un documento que el actual equipo de Gobierno se ha encontrado buceando entre las actas de los plenos municipales para hallar documentación sobre Carlos Pinilla. En virtud de la Ley de Memoria Histórica, el Consistorio llevará al próximo Pleno la apertura de un expediente para eliminar esta mención al dictador, igual que lo ha hecho con el falangista de Cerecinos del Carrizal y con Alfonso Peña.

Francisco Guarido ha reconocido haberse encontrado con un "hecho inédito". Un documento histórico que figura en el acta del Pleno celebrado el 15 de marzo de 1949 en la Casa de las Panaderas. Según figura en el citado escrito elaborado por el otrora secretario, en esa sesión se propuso la creación de medallas de la ciudad y adjudicación de las mismas. A continuación, se concedió la primera de ellas a Francisco Franco. "Hemos recibido este documento con sorpresa, pero la manera de proceder será la misma que con las calles y la depuración de los empleados municipales", ha indicado el alcalde.

El equipo de Gobierno llevará al próximo Pleno de este mes de noviembre una propuesta para la apertura de un expediente que termine por eliminar esta mención de Zamora al dictador. "Queremos hacer las cosas bien. Abriremos, si el Pleno quiere, un expediente para que los interesados puedan presentar las alegaciones oportunas. Nuestro objetivo, en virtud del artículo 15.1 de la Ley de Memoria Histórica, es revocar este acuerdo de Pleno", ha explicado Guarido.