La Jurisdicción Voluntaria, a estudio en la Universidad a Distancia de Zamora

Los alumnos y profesionales del Derecho pueden inscribirse ya online

08.11.2016 | 01:06
Antonio Rodríguez, Juan Andrés Blanco y Esther González.

Contraer matrimonio; los divorcios cuando la pareja no tiene hijos en común; las herencias de familiares de tercer grado; asuntos relativos a bienes inmuebles o deslindes; conciliaciones urbanísticas o mercantiles y expedientes de dominio son algunos de los asuntos que dejarán de resolverse ante un juez para pasar a manos de notarios o registradores, según la materia. Por el momento, a la espera de que se ponga en marcha la justicia gratuita para estas causas civiles y mercantiles, los ciudadanos tendrán que abonar una tasa, de acuerdo con la información facilitada por el abogado Antonio Rodríguez, responsable del curso que imparte la UNED los días 15, 16, 22 y 23 de noviembre bajo el título "La nueva Jurisdicción Voluntaria. Aspectos generales y patrimoniales". La formación, motivada por los cambios legislativos en esta materia y en la Ley de Hacienda, está dirigida a alumnos de la UNED, pero también a abogados y a procuradores, así como a todo aquel que esté interesado en este tipo de cuestiones, precisó Rodríguez, quien explicó que la reforma de la norma supone que la tramitación de muchos asuntos de la vida ordinaria de los ciudadanos cambia, por lo que la formación específica resulta imprescindible.

La responsable de formación de la UNED, la magistrada, Esther González, destacó la importancia de una reforma que extrae del ámbito judicial cuestiones que no generan conflicto, sino que "son el reconocimiento de situaciones de hecho que deben tener reconocimiento respecto de terceras personas". La "necesidad" de desvincular estos asuntos civiles y mercantiles de los juzgados ya se constató en el siglo XX, ante una norma sin variaciones desde 1.880, lo que beneficiará al ciudadano, al ganar rapidez en la resolución, así como a los órganos judiciales, lo que supondrá su descongestión, subrayó González. El curso se desarrolla en Zamora y puede seguirse por videoconferencia. Solo habrá una sesión presencial en Benavente, el día 22, que también podrá seguirse por el mismo sistema en Zamora, Béjar y Ciudad Rodrigo, concretó el director de la UNED, Juan Andrés Blanco. La matrícula se puede realizar online, en la página web de la UNED, con el pago de 40 euros para la ordinaria, de 20 para alumnos de la UNED y de 30 para abogados y procuradores colegiados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine