La Junta de Castilla y León cruzará los datos de los accidentes de tráfico con los de los daños agrícolas y ganaderos provocados por la fauna con el fin de tomar medidas de control de la densidad de animales salvajes en aquellas zonas donde se aprecie una alta concentración de ambos factores y donde se pueda incrementar la presión cinegética, como es el caso de los cotos de caza. Así lo dijo ayer en delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, quien se mostró muy molesto con la moción aprobada por la Diputación en la que instaba a la Administración Regional a tomar medidas para evitar los accidentes de tráfico provocados por la fauna, muy habituales en la provincia de Zamora.

"Siempre que se insta me parece positivo. Pero, ¿por qué siempre se insta a la Junta?". El alto cargo autonómico explicó que "de las últimas mociones que nos han mandado hemos devuelto dos a la Diputación porque no entendíamos por qué llegaban a la Junta", al no ir dirigidas a competencias autonómicas. "Porque todos deberíamos saber cuales son nuestras competencias, sobre todo para cumplirlas", explicó Castro, y "había dos mociones que las hemos devuelto diciendo que no eran competencia de la Junta, sino del Gobierno Central". Una respuesta que evidencia la existencia de una relación no demasiado boyante entre la administración autonómica y provincial: "Alguien decide que seamos culpables de todo, pero seremos culpables de lo que tengamos competencia. Y la fauna no es nuestra. Lo que hace la Junta es controlar cinegéticamente".

A renglón seguido el máximo representante de la Junta de Castilla y León en la provincia explicó que "es verdad que estamos intentando fijar los cupos cinegéticos, pero ellos (la Diputación) tienen la obligación de señalizar sus carreteras , nosotros las nuestras y el Gobierno Central las suyas. No hace falta que nadie nos recuerde nuestras obligaciones porque todos las conocemos".

A pesar de la diatriba política, el delegado de la Junta, si embargo, indicó que se está trabajando en el sentido de intentar minimizar los daños que provocan los animales salvajes. "A mi me preocupa muchísimo la fauna. Estamos haciendo un trabajo por parte de la Consejería de Medio Ambiente", con el fin de recopilar el mapa de daños provocados por los animales salvajes tanto en cultivos agrícolas como en explotaciones ganaderas. Y a la vez se están recabando, ante la Subdelegación del Gobierno los datos de los accidentes de tráfico en los que se han visto implicados animales salvajes. " Hemos mandado una carta a la Subdelegación para que nos mande los datos actualizados de este año. Tenemos los datos del año 2015 pero nos falta el 2016 para saber dónde tenemos accidentes en la red pública de carreteras. Tenemos nosotros las incidencias del año en agricultores y ganaderos y los lugares concretos en que se acumulan". Una vez con los dos listados "vamos a cruzar los datos de daños, tanto agrícolas como de carretera y tendremos que tomar medidas en lugares donde podemos hacerlo, como puede ser en los cotos incrementando el elemento de densidad de población en aquellos sitios donde concuerden las dos circunstancias".

Además del trabajo que está llevando a cabo la Consejería de Medio Ambiente "vamos a sentarnos con las OPAS (organizaciones profesionales agrarias, e intentaremos aplicar en lugares concretos medidas concretas". Los daños causados por la fauna, tanto en los cultivos como en explotaciones ganaderas y accidentes de tráfico han provocado movilizaciones en la provincia de Zamora promovidas por organizaciones profesionales agrarias, que piden unos controles más efectivos de los animales salvajes con el fin de evitar los perjuicios que provocan en la vida cotidiana de los habitantes de los pueblos del mundo rural.