Los médicos zamoranos han dicho "basta" y alzan la voz contra los "constantes fallos" del sistema informático Medora, que permite a los facultativos acceder a la historia clínica y expedir recetas, entre otras funciones. "La semana pasada se registraron fallos durante todos los días y el viernes fue un auténtico caos. El sistema se "colgaba" continuamente, lo que no permite acceder a la historia clínica de los pacientes, al modulo de prescripción, a la renovación de recetas para los pacientes crónicos o a la historia clínica. En definitiva, que el sistema falle tanto impide el funcionamiento de la consulta", asegura Tomás Toranzo, secretario del Sindicato Médico de Zamora.

Como consecuencia de estos fallos, explican los facultativos, "las salas de espera se colapsan porque no podemos atender a los pacientes. Y lo peor es que siempre estamos igual".

La paciencia de los médicos se ha colmado y, desde el sindicato, exigen responsabilidades a la Consejería de Sanidad. "Incluso planteamos que, mientras no lo arreglen, nos dejen volver al sistema clásico y hacer las recetas a boli. Lo cierto es que con esta situación, que es insostenible, no se puede garantizar la calidad asistencial que merecen los pacientes. Esto da lugar a cometer fallos, a que aparezcan errores. La gente llega a renovar recetas y no podemos acceder a la medicación que precisan, por ejemplo", apostillan las mismas fuentes.

Los médicos zamoranos aseguran que Castilla y León "ya marcha a la cola en cuestiones de interoperabilidad y fallos como este no ayudan. Además, nadie nos explica nada y es una situación que afecta a los centros de salud de toda la comunidad autónoma". Los continuos fallos del sistema "provocan nervios, tanto en los pacientes como en los propios médicos, que ven que no pueden cumplir con sus funciones con la eficacia que les gustaría", apunta Toranzo.