Con la máxima de que la unión hace la fuerza, más de 25 empresarios comenzaron hace unos meses a reunirse semanalmente para intercambiar contactos y generar así volumen de negocio. Luis Martín de Uña es uno de los impulsores de la iniciativa, bautizada como PEEN -Profesionales y Empresarios en Networking-.

-¿En qué consiste la asociación que han puesto en marcha?

-Como nuestro nombre dice, hacemos networking, esto es, entre los socios nos facilitamos mutuamente una red de contactos que nos sirve para generar más trabajo, para tener más clientes y para ayudar a dar a conocer nuestros productos y servicios. A día de hoy somos 27 socios y pretendemos que los inscritos en la asociación sean los mejores "embajadores" de los productos que ofrecemos.

-¿Cómo funciona?

-Cada miembro está dedicado a una actividad diferenciada de manera que no nos hagamos competencia. En caso de que alguien quiera entrar pero su área esté ya ocupada, es el socio afectado el que tiene que dar, si quiere, su consentimiento. Tenemos, por ejemplo, restaurantes, imprenta, abogacía, farmacia, ortopedia, construcción o fontanería. Estos empresarios están en contacto de manera que, si uno necesita servicios que ofrece el otro, tienen línea directa. Además, si se sabe de terceras personas que necesitan servicios que presta algún socio de la agrupación, intentamos que ambas partes se pongan en contacto.

-¿Qué sectores echan en falta?

-A bote pronto arquitectos, procuradores.... cualquier tipo de actividad que se nos ocurra tendría cabida en nuestro grupo. Es interesante que los interesados vean y conozcan la actividad para que comprueben que no hay nada raro, que realmente su producto o actividad se puede dar a conocer a mucha gente a través de nuestra red de contactos.

-¿Qué método de trabajo siguen para poner en común sus trabajos?

-Nos reunimos todos los jueves en el hotel Rey Don Sancho. Hacemos una pequeña formación y después cada empresa tiene un "minuto de oro" para exponer las novedades que tiene desde la última reunión e insistir en los temas que considera fundamentales para que el resto de socios se los trasladen a potenciales clientes. Después hay una presentación de diez minutos, rotativa, que cada semana corre a cargo de una empresa, que profundiza en su actividad. Para finalizar tomamos un café, que es donde de verdad se consuman los contactos. Quien quiera conocernos puede buscar nuestra página en Facebook, realizada por uno de los socios de nuestro colectivo. Además, uno de los fundamentos del colectivo es que la gente traiga invitados. Cuantos más, mejor. Queremos que la gente nos conozca y les damos la oportunidad de presenciar el funcionamiento. Dentro de ese "minuto de oro" los invitados tienen unos treinta segundos para explicar rápidamente las características de su empresa, para que el resto las conozca. Lo que queremos es fomentar el negocio entre nosotros, sin terceras personas, sin intermediarios que se queden con parte del beneficio.

-Resulta llamativo que empresas de sectores que, a primera vista, parecen tan dispares como los que ha relatado, puedan generar sinergias positivas entre ellas.

-Al principio puede pensarse eso, pero resulta sorprendente el número de negocios que se cierran y las empresas implicadas en ellos. Luego hay sectores que, lógicamente, tienen muchas más facilidades a la hora de tejer su propia red. Fontaneros, empresarios de la construcción, arquitectos, aparejadores, abogados o asesorías, por ejemplo. Son negocios que cuadran muy bien entre ellos. Hay otros que son más estacionales, como la distribución de gasóleo en la que trabaja uno de nuestros socios. Lo imprescindible, y lo que fomentamos, es que el empresario salga a la calle, que cuente con su red de contactos para generar riqueza. Ya no sirve eso de ir por libre. Las redes personales, como las redes sociales, son fundamentales.

-Llevan en funcionamiento desde el pasado mes de marzo. ¿Ya se han notado beneficios reales para los socios?

-Claro que sí. Además, llevamos un control que lo demuestra. De media se pueden cerrar dos o tres negocios cada semana, que es un número importante teniendo en cuenta el número de socios actual y que podría aumentar si se incrementa la presencia de empresarios. Cuando un empresario necesita algo lo pone en común, otro socio lo gestiona y si todo sale bien se comunica al resto.

-¿Qué conclusiones sacan después de varios meses de funcionamiento?

-Que siempre es bueno estar en redes como esta. Tener a 27 empresarios que actúan como socios, que son "embajadores" de nuestras empresas por la ciudad y con sus conocidos, creemos que solo tiene beneficios. Además, hay que subrayar que ningún cliente, ningún socio, es pequeño. Puede que ahora sean pequeños negocios, pero se puede conseguir una relación de confianza con una empresa que, el día de mañana, puede ser muy importante. Algunos de los socios son empresarios consolidados, que llevan muchos años de trayectoria, y que han visto que la idea les genera unos enormes beneficios.