La sanidad pública es gratis pero cuesta mucho dinero. Tanto como casi 182 millones de euros cada año en la provincia de Zamora (exactamente 181.979.094 euros), el equivalente a la aportación de 992 euros anuales por zamorano, incluidos niños. La sanidad, claro, la pagamos todos los ciudadanos, pero al hacerse de forma indirecta y con un acceso gratuito, muchas veces es difícil apreciar lo que realmente cuesta. Hubo algún intento de concienciación en este sentido, como la denominada factura blanca, es decir, dar al usuario una nota con los gastos que ha supuesto su asistencia, aunque no se le cobrara nada, para que viera lo que realmente cuesta tener una sanidad en condiciones. Pero el experimento se quedó en agua de borrajas.

El portal de transparencia abierto hace poco en la página web de la Consejería de Sanidad permite, sin embargo, hacer números de lo que supone la asistencia sanitaria, ya que detalla las principales partidas de lo que cuesta mantener el sistema sanitario público, sin contar las inversiones en equipamientos nuevos, como por ejemplo las obras del nuevo Hospital Provincial.

Pagar al personal cuesta cada año en la provincia de Zamora 101,5 millones de euros, 65,8 millones en el Complejo Asistencial y 35,6 millones en Atención Primaria. La mayoría de este gasto es para sueldos propiamente dichos, 76 millones, seguidos de 5,4 millones para la denominada carrera profesional (otro complemento para el sueldo de los sanitarios que prima la experiencia), 15,7 millones para Atención continuada (las guardias), cuatro millones para sustituciones y otras partidas menores para formación (83.429 euros) y otros componentes. A este dinero habría que sumar 1.645.249 euros que cuesta el personal en formación, por ejemplo los médicos internos residentes (MIR) que cobran, y trabajan, mientras realizan la especialización.

Gasto corriente

La otra gran partida viene determinada por el gasto corriente en bienes y servicios, es decir, el gasto de funcionamiento de la maquinaria de la sanidad. El mantenimiento de la estructura se lleva 10,9 millones de euros, dinero que incluye gastos como las reparaciones, mantenimiento, conservación, gasto en energía eléctrica, gas, calefacción y servicios de limpieza y seguridad. La farmacia hospitalaria, es decir los medicamentos para los enfermos ingresados y otro tipo de pacientes con tratamientos específicos que deben ir a buscar las sustancias que necesitan al hospital (por ejemplo los de hepatitis C), tiene una factura anual de 22.135.425 euros.

En material sanitario se gasta al año la sanidad zamorana 15,9 millones de euros. Aquí se incluye el material sanitario propiamente dicho y además el instrumental, pequeño utillaje sanitario, implantes, material de laboratorio, radiología o medicina nuclear. Los conciertos, que son contratos con empresas privadas para la realización de servicios sanitarios, suponen 2,9 millones de euros. Y aún quedan otros 3,6 millones en el apartado de otros que comprende arrendamientos, material de oficina, material informático no inventariable, productos alimenticios, lencería y vestuario, seguros, tributos, comunicaciones y otros gastos diversos.