El tráfico registrado en las carreteras de Zamora ha crecido a una media del cinco por ciento durante el último año y medio, según la información suministrada por el Ministerio de Fomento por medio de la Delegación del Gobierno de Castilla y León. En concreto, el tráfico por las vías de la provincia repuntó un 5,48% el año pasado en comparación con el ejercicio 2014, mientras que en los seis primeros meses de este año el incremento ha sido del 4,38%, esta vez en comparación con el primer semestre de 2015.

A nivel regional el volumen de tráfico del conjunto de las carreteras de Castilla y León creció en el último año y medio a un ritmo cercano al tres por ciento, según los ratios de movilidad de la Dirección General de Tráfico (DGT) elaborados en base a la red de control del Centro de Gestión de Tráfico de Valladolid, datos recogidos por la agencia Ical. Asimismo, el pasado año la subida, en relación a 2014, fue del tres por ciento, y en el primer semestre del presente ejercicio el incremento acumulado es del 2,70 por ciento. Con estas cifra se consolida el cambio de tendencia después de que este indicador hubiera acumulado caídas consecutivas de entre 1,5 y el 4,5 por ciento entre 2008 y 2013.

En ese sentido, las carreteras con un mayor incremento del tráfico en el primer semestre del año fueron las de Palencia (8,17 por ciento), León (5,27 por ciento) y Zamora (4,38 por ciento). En Burgos se registró un alza del cuatro por ciento, en Segovia del 2,87 por ciento y en Salamanca del 2,37 por ciento. Ávila, con un 0,76 por ciento, y Valladolid (1,85 por ciento) fueron las provincias con menor incrementos.

El mayor incremento en la intensidad media diaria se registró en la AP-51 (Ávila-Villacastin), con una subida del 9,5 por ciento, al pasar de 7.014 vehículos a 7.776, según datos del Ministerio de Fomento. En el caso de la AP-61 (Segovia-San Rafael), el crecimiento fue del 7,8 por ciento, hasta los 6.982 vehículos de media, mientras que en al AP-6 (Villalba-Adanero), la autopista de peaje que más tráfico registra de Castilla y León, la subida fue del 6,6 por ciento, hasta los 26.641 vehículos.

En el lado contrario se situó la AP-1 (Burgos-Arminón), la segunda autopista con mayor volumen de tráfico, donde el crecimiento sólo fue del 3,7 por ciento., hasta los 18.586 vehículos diarios.