Ante la "inadmisible desidia" del presidente de la Junta en lo que refiere al Plan de Infraestructuras Sociales Prioritarias, el PSOE ha decidido "hacer el trabajo" de Herrera y "elaborar un plan de inversiones" que, en Zamora, dejaría más de once millones de euros. Así lo presentaron ayer Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito, procuradores socialistas en las Cortes de Castilla y León, quienes consideraron que la palabra del presidente "vale muy poco o nada" ya que "no cumple" su "proyecto estrella, que se ha comprometido a llevar a cabo en al menos dos ocasiones".

En detalle, el PSOE propone invertir dos millones de euros en el centro de educación secundaria de Morales del Vino y dos más en el centro de salud de la misma localidad. Además, los socialistas animan al Gobierno regional a destinar 1,5 millones al conservatorio de música, 120.000 euros al Centro de Alzheimer de Benavente, 250.000 al centro de educación de adultos de la misma localidad y 150.000 euros para ampliar las aulas del Colegio de las Eras. En Toro, el PSOE pretende invertir cuatro millones y medio en el Centro de Especialidades. En Morales de Toro, 75.000 euros para cubrir el patio del colegio Alfoz de Toro. A mayores, se invertirían 400.000 euros en el centro de día de Puebla de Sanabria y otros tantos en la instalación homónima de Fuentesaúco, 100.000 en el centro de día polivalente de Pobladura de Aliste y 50.000 más en el tanatorio de la misma localidad. En total, 11.145.000 euros.

"Si no lo hace él", aseguró Ana Sánchez en referencia a Juan Vicente Herrera, "lo haremos nosotros. Es necesario invertir en hospitales, colegios, centros de menores y atención a discapacitados", enumeró, entre otros ejemplos. "Hemos echado un vistazo al plan y no concreta. No se puede priorizar sin concretar. No hay financiación adicional y le vamos a hacer los deberes y decir de dónde puede hacerlo", aseguró. En este sentido, Sánchez aludió a la propuesta fiscal "en la que paguen más quienes más tienen" y la captación de fondos europeos en virtud del Plan Juncker y expresó su deseo de "poder llegar a un acuerdo con todos los grupos políticos" en las Cortes de Castilla y León. "No queremos que el plan se convierta en un nuevo cuento de la lechera, al que nos tienen acostumbrados los gobiernos de Herrera", dijo la socialista. José Ignacio Martín aseguró que los socialistas estarán "vigilantes".

Respuesta del PP

Por su parte el Grupo Parlamentario Popular de las Cortes aclaró ayer que el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias, comprometido por el presidente Herrera, se actualiza todos los años en función de los Presupuestos. Asegura que el presidente "cumple sus compromisos" y, sin embargo "el que no tiene palabra es Luis Tudanca".