Un total de 17 empresas zamoranas participarán, el próximo jueves 24 de noviembre, en la segunda compra agrupada de energía impulsada, entre otras organizaciones patronales del país, por CEOE-Cepyme Zamora. Así lo han asegurado fuentes de la patronal zamorana, que apuntan a la industria alimentaria y al sector servicios como las áreas económicas con más presencia en la actividad. "Comercio y restauración también son actividades muy presentes, pero llama la atención la elevada presencia de la industria alimentaria zamorana", apostillan desde CEOE-Cepyme Zamora.

Cabe recordar que en la primera compra agrupada de energía, celebrada en marzo de este mismo año, participaron un total de veinte empresas de la provincia de Zamora, la mayoría del sector servicios. Los ahorros que se consiguieron como término medio superaron el 23%, según la documentación que maneja la propia CEOE. La patronal aspira a que en esta segunda compra conjunta de luz se alcancen ventajas similares a las de la primera iniciativa.

La repetición de la actividad es "consecuencia del éxito de la primera compra agrupada de energía en la que participó CEOE-Cepyme en colaboración con otras patronales y debido a la demanda generada por las empresas zamoranas. Seguimos ayudando a nuestras empresas a reducir los costes energéticos, aumentando así su competitividad", aseguran desde el colectivo empresarial.

La patronal zamorana actúa conjuntamente con otras organizaciones del país, como las de Álava, Guipúzcoa, Navarra, La Rioja, Cantabria, Soria, Huesca, Burgos o Barcelona. "Realizaremos un procedimiento de compra mediante subasta, con el cual pretendemos "comprar juntos al mejor precio disponible" la energía eléctrica que consumirán nuestras empresas durante todo el año 2017", apuntan desde la CEOE zamorana.

"Este proyecto está dirigido a empresas con tarifas de acceso 3.0 y 3.1A -dato que se puede encontrar en la factura-. Esto es, para todos los suministros de baja tensión de más de 15 kilovatios y también los de alta tensión con bajos consumos (3.1A). Se ofrece a todas las empresas asociadas a CEOE-Cepyme. El procedimiento consiste en la agrupación de contratos en una bolsa de energía, ofertar la misma a distintas comercializadoras, realizar la subasta del montante de la energía y adjudicar los contratos a la mejor oferta. Para todo ello, seguimos contamos con la experiencia y estructura organizativa de la patronal de Empresarios Alaveses, SAE".