Prohibido disfrutar de esta música

La pianista Elisa Rapado y la soprano Adriana Viñuela dan vida a las bellas notas de Antonio José, a quien la dictadura "quiso matar" y "silenciar" sus composiciones

05.11.2016 | 04:59
La pianista Elisa Rapado y la soprano Adriana Viñuela.

Fue asesinado en 1936 y su música corrió el riesgo de dormir el sueño eterno en partituras condenadas a la desaparición mientras España se veía obligada a convivir con una dictadura. Su música estuvo prohibida hasta 1977 hasta que, con la llegada de la democracia, una serie de expertos se implicaron en su recuperación. Tan importante fue su labor entonces como la puesta en escena que ayer protagonizaron Elisa Rapado y Adriana Viñuela en la Biblioteca Pública. Allí, entre los muros que conservan algunas de las pinturas de la malograda iglesia de la Concepción, revivieron algunas de las notas de Antonio José en compañía de los versos del poeta más universal, Federico García Lorca, cuyas palabras nunca pudieron ser silenciadas.

"Quisieron silenciar a Lorca y no lo consiguieron, porque pronto se convirtió en símbolo de la represión, la resistencia y el exilio. A Antonio José, además de matarlo, quisieron acabar con su legado, pero tampoco lo han conseguido", explica Elisa Rapado, musicóloga y pianista que ayer desempolvó las notas sobre las que Adriana Viñuela premió a los asistentes con su delicada voz.

"Fue un excelente compositor. Prueba de ello es que su sonata para guitarra, que se encontró en 1990, hoy es una de las tres piezas de su género más interpretadas", ejemplifica Rapado. Un compatriota de Antonio José, el burgalés Palacios Garoz, fue una de las personas que más ha luchado por hacer justicia al músico. En vida, algo más joven que Lorca, el homenajeado "no tenía tantos recursos como Lorca para quedarse en Madrid y desarrollar su carrera, así que tuvo que irse", detallan las protagonistas del acto organizado por el Ayuntamiento de Zamora.

El recital de ayer -que mezcló canto, piano, poemas y también teatro- contribuyó a un objetivo claro. "La gente tiene que saber quién fue Antonio José. ¡Si hasta escribió una ópera hace ochenta años que aún no se ha estrenado!", reivindica la pianista Elisa Rapado.

García Lorca

A lo largo del recital "Dos ausencias. Vida y muerte de Antonio José y García Lorca: España en 1936", la producción de Lorca y del músico burgalés se fueron sucediendo. Este último abrió el acto con temas como "Cinco canciones para niños", "La mañana" o "Balada". El turno de Lorca llegó de la mano de Xavier Montsalvatge, quien puso música a algunos de los poemas del granadino.

La velada terminó con una especie de representación teatral en el espacio de la Biblioteca Pública. Nuria Castaño, actriz y directora leonesa, dio vida a esta parte que completó una tarde especial. La ausencia de tantos años, de décadas, terminó a través del lenguaje más universal, el de la música.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¿Quieres demostrar tu talento artístico?

Si tienes entre 5 y 12 años ¡participa en nuestro concurso!

Sólo tienes que enviarnos un vídeo con tu actuación, solo o en grupo. Canto, baile, malabares, acrobacias, magia... ¡Todo vale!

Edición Local

Noticia viral: Un cazador mata dos galgos y amenaza al dueño

Hace un año, la información sobre el incidente ocurrido en Las Chanas se convirtió en lo más...

La Educación de Zamora, a la cabeza de España

La Educación de Zamora, a la cabeza de España

El consejero de Educación, Fernando Rey, destaca el número de titulados en ESO y el rendimiento...

El mercado navideño llena de vida la plaza de la Constitución

El mercado navideño llena de vida la plaza de la Constitución

Alrededor de treinta puestos conforman el mercado instalado en la plaza de la Constitución

Un Belén alistano, en el Virgen de la Concha

Un Belén alistano, en el Virgen de la Concha

El nacimiento está instalado en la cuarta planta del centro hospitalario

La Guía Gourmets valora con 90 puntos o más cuatro vinos de una bodega de la comarca

El comité de cata reconoce la calidad de los tintos de Teso la Monja

El Ayuntamiento reubicará el toro de piedra en la zona ajardinada del Alcázar

El Ayuntamiento reubicará el toro de piedra en la zona ajardinada del Alcázar

El traslado será realizado por una empresa especializada a finales de año o principios del 2017...

Zamora: fiestas locales para el año 2017

Zamora: fiestas locales para el año 2017

El Boletín Oficial de la Provincia publica el calendario de la próxima anualidad

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine