Prohibido disfrutar de esta música

La pianista Elisa Rapado y la soprano Adriana Viñuela dan vida a las bellas notas de Antonio José, a quien la dictadura "quiso matar" y "silenciar" sus composiciones

05.11.2016 | 04:59
La pianista Elisa Rapado y la soprano Adriana Viñuela.

Fue asesinado en 1936 y su música corrió el riesgo de dormir el sueño eterno en partituras condenadas a la desaparición mientras España se veía obligada a convivir con una dictadura. Su música estuvo prohibida hasta 1977 hasta que, con la llegada de la democracia, una serie de expertos se implicaron en su recuperación. Tan importante fue su labor entonces como la puesta en escena que ayer protagonizaron Elisa Rapado y Adriana Viñuela en la Biblioteca Pública. Allí, entre los muros que conservan algunas de las pinturas de la malograda iglesia de la Concepción, revivieron algunas de las notas de Antonio José en compañía de los versos del poeta más universal, Federico García Lorca, cuyas palabras nunca pudieron ser silenciadas.

"Quisieron silenciar a Lorca y no lo consiguieron, porque pronto se convirtió en símbolo de la represión, la resistencia y el exilio. A Antonio José, además de matarlo, quisieron acabar con su legado, pero tampoco lo han conseguido", explica Elisa Rapado, musicóloga y pianista que ayer desempolvó las notas sobre las que Adriana Viñuela premió a los asistentes con su delicada voz.

"Fue un excelente compositor. Prueba de ello es que su sonata para guitarra, que se encontró en 1990, hoy es una de las tres piezas de su género más interpretadas", ejemplifica Rapado. Un compatriota de Antonio José, el burgalés Palacios Garoz, fue una de las personas que más ha luchado por hacer justicia al músico. En vida, algo más joven que Lorca, el homenajeado "no tenía tantos recursos como Lorca para quedarse en Madrid y desarrollar su carrera, así que tuvo que irse", detallan las protagonistas del acto organizado por el Ayuntamiento de Zamora.

El recital de ayer -que mezcló canto, piano, poemas y también teatro- contribuyó a un objetivo claro. "La gente tiene que saber quién fue Antonio José. ¡Si hasta escribió una ópera hace ochenta años que aún no se ha estrenado!", reivindica la pianista Elisa Rapado.

García Lorca

A lo largo del recital "Dos ausencias. Vida y muerte de Antonio José y García Lorca: España en 1936", la producción de Lorca y del músico burgalés se fueron sucediendo. Este último abrió el acto con temas como "Cinco canciones para niños", "La mañana" o "Balada". El turno de Lorca llegó de la mano de Xavier Montsalvatge, quien puso música a algunos de los poemas del granadino.

La velada terminó con una especie de representación teatral en el espacio de la Biblioteca Pública. Nuria Castaño, actriz y directora leonesa, dio vida a esta parte que completó una tarde especial. La ausencia de tantos años, de décadas, terminó a través del lenguaje más universal, el de la música.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Moro y Huerga, presidente y vicepresidente de la Mancomunidad del agua

Moro y Huerga, presidente y vicepresidente de la Mancomunidad del agua

PP y PSOE consuman su pacto de estabilidad con la renovación de la directiva | Benavente vuelve a...

Ifeza acogerá la Feria del Stock el próximo fin de semana

Ifeza acogerá la Feria del Stock el próximo fin de semana

La iniciativa, que celebra la undécima edición, contará con la participación de 32 establecimientos

Los grupos de acción local impulsan la primera feria para promocionar el medio rural

Los grupos de acción local impulsan la primera feria para promocionar el medio rural

Ifeza acoge la celebración del 22 al 24 de abril | Sesenta expositores y más de 200 cabezas de...

Juventud pone en marcha 13 nuevos cursos de formación para el empleo

Juventud pone en marcha 13 nuevos cursos de formación para el empleo

Los talleres son gratuitos y el plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 15 de marzo

El Ayuntamiento, en primera fila

El Ayuntamiento, en primera fila

Alumnos del colegio Sansueña de Santibáñez de Vidriales conmemoran el Estatuto de Autonomía con...

Magia y monólogos como oferta cultural para el mes de marzo

Magia y monólogos como oferta cultural para el mes de marzo

El Ayuntamiento de Zamora y el Mago Paco organizan siete actuaciones para los próximos 30 días

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine