Patrimonio autoriza las obras de ampliación en el Teatro Principal

La antigua Escuela de Música albergará una sala de servicios múltiples, un espacio administrativo y una zona de vestuarios

05.11.2016 | 04:59
Antigua Escuela de Música junto al Teatro Principal. Foto L. O. Z.

La esperada restauración y ampliación del Teatro Principal está más cerca que nunca, después de que la Comisión Territorial de Patrimonio autorizara en el día de ayer el expediente relativo a la antigua Escuela de Música, que pasará a ser parte de las dependencias del coliseo zamorano. El Ayuntamiento de Zamora tiene reservada una partida total de 250.000 euros para la intervención en este espacio, que ahora cuenta con la luz verde de la Junta de Castilla y León, necesaria al tratarse de un Bien de Interés Cultural. No existen plazos por el momento, aunque el equipo de Gobierno ha manifestado ya que la nueva cara del Principal "es una prioridad" en su mandato.

Han pasado seis años desde que la Escuela de Música se trasladara al multiusos que el Ayuntamiento de Zamora construyó en Peña Trevinca y por fin el edificio anexo al Teatro Principal será rehabilitado para dar solución a los múltiples problemas de espacio con los que convive el coliseo municipal. El alcalde, Francisco Guarido, ya había manifestado con anterioridad la firme intención del Consistorio de dar prioridad a la obra en este espacio, dado que ya existe un proyecto sobre el que trabajar. De hecho, el Ayuntamiento de Zamora había consignado en un inicio 185.000 euros para estos trabajos, cuantía que ascendió hasta los 250.000 euros tras el anuncio hecho por Romualdo Fernández en el mes de julio. Ayer, por fin, Patrimonio autorizó la obra.

El objetivo que persigue el Ayuntamiento de Zamora con la obra de ampliación en el Teatro Principal es dar respuesta a las numerosas reivindicaciones que los grupos de la cultura de Zamora han manifestado a lo largo de los años. Tal y como figura en el proyecto aprobado por la Comisión Territorial de la Junta de Castilla y León, los trabajos irán encaminados a construir instalaciones de oficinas con una sala de servicios múltiples, nuevas dependencias administrativas y una zona destinada a vestuario del personal. Todo ello se realizará en el edificio anexo, otrora Escuela de Música, que ya es propiedad del Ayuntamiento. La fachada del edificio, que conservará las dos plantas, será consolidada y el inmueble será conectado con el edificio del Teatro Principal.

Las nuevas dependencias dotarán al coliseo zamorano de 258 metros cuadrados más de los hasta ahora disponibles, donde se instalarán las citadas dependencias que servirán como desahogo a las necesidades básicas del Teatro Principal. El edificio central, no obstante, conservará la estructura actual, que data de la reinauguración en el año 1988 y no será intervenido. Las obras, por lo tanto, afectarán única y exclusivamente al edificio anexo, permitiendo la normal actividad del coliseo durante el tiempo que dure la intervención.

Las citadas obras pasan por terminar con una serie de problemas endémicos que el inmueble ha sufrido a lo largo de los años. La antigua Escuela de Música fue abandonada tras las quejas de los padres de los alumnos que allí asistían. Escaleras peligrosas, pasillos estrechos, carencia de salidas de emergencia y humedades eran algunos de los problemas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Sáez garantiza la permanencia del Hospital pese a las 188 nuevas camas del Provincial

El consejero ratifica al alcalde que la primera planta no se cerrará aunque Huerga logra una...

Azucarera invierte 2,8 millones para que Toro asuma la producción de azúcar líquido

Azucarera invierte 2,8 millones para que Toro asuma la producción de azúcar líquido

El traslado desde Peñafiel se materializará a finales de abril y el nuevo centro de innovación...

La Asociación Ferroviaria reactiva el proyecto de un museo del tren en Zamora

La Asociación Ferroviaria reactiva el proyecto de un museo del tren en Zamora

El alcalde conoce de primera mano los fondos y el material expositivo y se compromete a explorar...

Bodegas de la DO promocionan sus vinos en la feria Prowein de Alemania

Varias empresas acuden al certamen internacional de la mano de la Junta y otras cuentan con stand...

El Ayuntamiento destina 52.000 euros a la compra de bancos y papeleras

La deuda financiera quedará a cero y se destinarán más de 356.000 euros a pagar las facturas...

Guarido se aferra al "compromiso verbal" para la construcción del centro cívico

Guarido se aferra al "compromiso verbal" para la construcción del centro cívico

El regidor asegura que existe una propuesta de plazos concretos desde la Junta de Castilla y León...

El mercadillo de los martes extremará las medidas en materia de seguridad

El mercadillo de los martes extremará las medidas en materia de seguridad

Los trabajos de limpieza vienen contemplados en el contrato firmado con la UTE Zamora Limpia

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine