"Nos marcamos como objetivo fundamental pelear por la igualdad total entre hombres y mujeres, el apoyo a las inmigrantes que lleguen a Zamora y la lucha contra la lacra que supone la violencia de género en la sociedad". Estos son los ejes fundamentales que Ana Belén Mayor, desde ayer nueva presidenta de la Asociación Mujeres en Igualdad de Zamora, se marca para los próximos años, en los que estará al frente de un colectivo que cuenta aproximadamente con 275 miembros. Durante la presentación de su candidatura durante la junta celebrada en la tarde de ayer, las asistentes guardaron además un emotivo minuto de silencio en memoria de Yolanda Pascual, la mujer presuntamente asesinada a puñaladas a manos de su expareja en Burgos.

"Me presento como candidata por una razón muy sencilla, que comprenden todos los que me conocen", aseguró Ana Belén Mayor durante el acto celebrado ayer. "Me lo propusieron, vi los fines principales de la asociación y no pude decir que no a participar con ella. Siendo mujer, y conociendo la trayectoria de Mujeres en Igualdad, considero que la labor del colectivo es ahora más necesaria".

Mayor apostilló que durante los próximos años se "luchará" sin distinción "por las mujeres de Zamora capital y de los pueblos de la provincia". Habrá además "una especial atención a las mujeres inmigrantes, que llegan a nuestra tierra ya con una importante mochila y que en ocasiones son un colectivo más afectado por la violencia de género".

El "objetivo" que Ana Belén Mayor se marca de cara a su mandato en Mujeres en Igualdad es "continuista", según reconoció la propia candidata antes de comenzar la asamblea. "Sin embargo, queremos ir un poco más allá. Queremos hacernos ver, oír, tener más repercusión y reconocimiento en la sociedad a través de los medios y de las redes sociales. Además, queremos dejar a la asociación de Zamora en un lugar destacado, más allá de las fronteras de nuestra provincia".

Mayor estará acompañada en la junta directiva por Estela López García como vicepresidenta, Rosario Rodríguez López como secretaria y Verónica López de Castro como tesorera.

Por su parte Balbina González Oliveros, que ayer dio el relevo a la nueva presidencia pero que permanece en la asociación como vocal en la actual junta directiva, destacó el "inmenso trabajo" de la asociación desde que se fundó "hace 31 años, en 1985. Siempre hemos cumplido los objetivos que perseguimos, el fomento de la igualdad y el respeto a las mujeres de Zamora. Hemos llevado a cabo diferentes actividades de las que estamos orgullosas y hemos colaborado con múltiples asociaciones e instituciones. Ahora", concluyó, "llega el momento de ceder el testigo para que Mujeres en Igualdad siga velando por los intereses de las zamoranas. Las personas pasamos, pero agrupaciones como esta quedan y deben continuar defendiendo sus valores".