La juez imputa al expresidente de Pevafersa por el robo con agresión a su sucesora

El auto previo a la apertura del juicio recoge que el empresario "encomendó" a dos hombres ir a la casa de su exsocia para sustraer dinero que le debía

05.11.2016 | 04:59
Juzgado de Toro, donde se ha investigado la implicación de Fernández Manso en el caso.

La juez ha imputado al expresidente de Pevafersa Vicente Fernández Manso en el robo con violencia a quien fue su socia y sucesora en el cargo, Benita Pérez Pascual, perpetrado el 10 de junio de 2014 por dos individuos a quienes el conocido empresario toresano "encomendó" que fueran a la vivienda de la víctima en Guarrate para hacerse con un dinero que le adeudaba, según el auto de procedimiento abreviado al que ha tenido acceso este diario.

El toresano imputado les entregó a los otros dos acusados, de iniciales A.S.V. y J.A.P.P., ambos de Valladolid, 2.000 euros y 90 monedas de oro, de gran valor material, a lo que agregó 3.000 euros una vez llevado a cabo el robo, ocurrido en junio de 2014, cantidad que J.A.P.P. fue "a recoger a Toro a mediados de junio de 2014", abunda el auto judicial.

El robo terminó en una brutal agresión a Benita Pérez, quien tardó casi un año en recuperarse de las múltiples lesiones y estuvo casi nueve meses impedida para llevar a cabo una vida normal, de acuerdo con lo apuntado por la juez que investigó el caso. Finalmente, los ladrones, que admitieron los hechos y han mostrado su arrepentimiento desde las primeras declaraciones ante la juez, se llevaron casi 300 euros; joyas y bisutería valoradas en más de 4.000 euros; y el móvil de Benita Pérez.

La titular del Juzgado de Toro que ha investigado la causa admite como buena la versión ofrecida por los dos varones, tras escuchar la conversación telefónica mantenida con Fernández Manso y comprobar la procedencia de las monedas de oro que los otros dos procesados afirman que les entregó el industrial toresano en pago por los servicios y que vendieron en una casa de compraventa.

La magistrada recoge en el auto que el que fuera un empresario ejemplar en la época de bonanza económica conoció a esos dos varones porque previamente le habían ido a "reclamar" una deuda por la venta de unas acciones, otro "encargo" de un empresario vallisoletano.

El imputado toresano les había facilitado "los datos necesarios" para que llegaran a la casa de Benita Pérez y su marido, prosigue la juez, para hacerse con una cantidad de dinero. El auto indica que Fernández Manso les había indicado "todos los datos necesarios" para acudir a la casa y acceder así a una caja fuerte donde Benita Pérez guardaba una cantidad que se correspondía "con un dinero que le debía", procedente de una sociedad en la que ambos participaron, además, les aseguró que podrían obtener un millón de euros que la mujer tenía en su casa. Una caja fuerte que no existía, manifestó la mujer, que recibió como contestación puñetazos y amenazas con un arma que resultó ser de fogueo, pero "con apariencia real". La víctima terminó en el suelo, herida e incomunicada, al arrebatarle el móvil el agresor, que se apropió del dinero que Benita Pérez le dijo tener en la cartera, casi 200 euros.

Daños físicos y psicológicos

La juez detalla no solo los daños físicos y psicológicos causados a la expresidenta de Pevafersa, sino los provocados en su domicilio. El auto que transforma las diligencias en un procedimiento abreviado, previo a la apertura del juicio oral, recoge también los gastos de la asistencia médica que precisó la víctima, atendida en primer lugar en el centro de salud de la Guareña.

El Juzgado de Toro dará ahora traslado a la Fiscalía Provincial para que establezca qué delitos imputa a los tres procesados y para determinar las penas de prisión que considere oportunas para castigarles. Una vez recibido ese escrito de acusación, se lo hará llegar a los abogados de los tres imputados para que redacten sus escritos de defensa y rebatan los argumentos de la Fiscalía. Los dos hombres supuestamente contratados por Fernández Manso admitieron los hechos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine