Las jornadas culturales de CGT ahondan en el origen del movimiento obrero

El sindicato recoge decenas de imágenes entre fotógrafos y particulares para una muestra sobre oficios tradicionales

05.11.2016 | 04:59
Representantes del sindicato, ayer.

La tercera edición de las jornadas culturales del sindicato CGT profundizarán, con varias actividades programadas para la próxima semana, en la historia del movimiento obrero y en su implicación en Zamora. La iniciativa, titulada "Historia y movimiento obrero", contará con tres actos culturales repartidos durante la próxima semana.

El evento central de las jornadas será la muestra fotográfica itinerante "Tripalium: Oficios tradicionales en Zamora". La exposición permanecerá abierta en el Claustro del Colegio Universitario de Zamora entre los días 7 y doce de noviembre, ambos inclusive. El horario de apertura será de siete de la tarde a nueve de la noche de lunes a viernes y de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas durante la jornada del sábado, última en la que se podrá presenciar la muestra.

La exposición cuenta con 56 fotografías, la mayor parte de ellas inéditas, de varios fotógrafos de la provincia. La temática son los oficios tradicionales llevados a cabo en la primera mitad del siglo XIX, y se combinan oficios artesanos con labores del campo. "Hemos visto varios miles de fotografías para hacer esta selección", aseguraron los representantes del sindicato durante la presentación de la actividad ante los medios.

La muestra, de carácter itinerante, se expondrá en Benavente durante la última semana de noviembre y viajará a San Cristóbal de Entreviñas ya a principios del mes de diciembre para pasar a Toro y a Villaralbo en enero. "Hay compromiso con Puebla de Sanabria para marzo", avanzó Eduardo Velasco. "También pretendemos que la exposición esté durante un año moviéndose por la provincia de Zamora. Queremos que la cultura de la procedencia y evolución de la clase obrera pueda verse en el mayor número posible de localidades".

Por lo demás, el próximo miércoles nueve de noviembre a partir de las ocho de la tarde se celebrará una conferencia titulada "Maestros artesanos y su devenir obrero", charla que correrá a cargo de Eduardo Velasco Merino, historiador zamorano. La actividad tendrá lugar en la sala de conferencias del Colegio Universitario, en la primera planta del edificio. El viernes día once, a la misma hora, se celebrará otra conferencia que llevará por título "Artesanos Rebeldes: Organización y conflictividad laboral en España al final del Antiguo Régimen (siglos XVII-XIX)". En esta charla participará el profesor de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Madrid José Antonio Nieto Sánchez. La actividad también se celebrará en la sala de conferencias del Colegio Universitario.

En la semana cultural colaboran la Diputación provincial, el Ayuntamiento de la capital y la Junta de Castilla y León a través de la filmoteca regional, de donde se han recogido buena parte de las fotografías para la muestra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Junta y Cruz Roja buscan familia de acogida para un niño

Junta y Cruz Roja buscan familia de acogida para un niño

La Administración tutela a 96 menores, 30 de ellos residentes en el Tránsito o con los Menesianos

La Administración del Estado pierde el 20% de sus trabajadores desde 2010

La Administración del Estado pierde el 20% de sus trabajadores desde 2010

544 empleados públicos en Zamora dependen del Gobierno central, una plantilla "muy envejecida"...

La urbanización de Los Herreros costará medio millón y se hará por fases en 2 años

La urbanización de Los Herreros costará medio millón y se hará por fases en 2 años

Aprobado el pliego de condiciones para la licitación de la iniciativa, que tendrá un presupuesto...

Cinco años de lucha

Cinco años de lucha

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca inaugura una exposición de fotografías sobre sus...

La hora de la verdad

La hora de la verdad

La plaza toresana acoge la final del VI Bolsín Tierras de Zamora

La nómina de las pensiones crece con fuerza, mientras la cifra de cotizantes se desploma

La nómina de las pensiones crece con fuerza, mientras la cifra de cotizantes se desploma

Los perceptores de pagas públicas reciben más de 37,5 millones de euros al mes de la Seguridad...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine