Congreso Zamora Micológica

Congreso Zamora Micológica: "Los más codiciados del mundo"

Los mejores restaurantes internacionales "se pelean" por los boletus de la provincia El congreso nacional de setas estrena las nuevas salas polivalentes del teatro Ramos Carrión

05.11.2016 | 12:56
Martín Pozo y Pérez, en la muestra fotográfica de setas.

"Los mejores restaurantes del mundo se dan tortas por conseguir los boletus de Zamora". Así lo confirmaba ayer durante la inauguración de las jornadas "Zamora Micológica" el profesor titular de Botánica y director de la cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid Juan Andrés Oria, uno de los mejores conocedores de las setas de Castilla y León. La calidad de los denominados "zamoranitos" causan sensación en grandes ciudades hasta el punto de que "en Nueva York esperan con más dedicación los aviones que vienen con los boletus zamoranos que los de langostas, y eso me pareció impactante".

La riqueza de los bosques zamoranos y la calidad de sus hongos justifican con creces la celebración de las jornadas nacionales de micología inauguradas ayer por el presidente de la Asociación Micológica de Zamora, Pedro Pérez, y la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, quien subrayó "nuestro empeño e ilusión en que el sector micológico tenga su sitio y Zamora ocupe el lugar que le corresponde porque estamos a la cabeza de la comercialización del producto", aupó la presidenta provincial, que mostró una vez más su compromiso con la micología zamorana, la gastronomía ligada a los hongos y el micoturismo como nuevo nicho que explotar.

Por su parte, Pedro Pérez reconoció que "reunir a tantos expertos en estas jornadas ha sido para mí un pequeño sueño porque amamos profundamente nuestra provincia y las setas son vitales para el ecosistema en el que vivimos, un ecosistema que nos estamos cargando", explicó el presidente del colectivo.

Aunque la inauguración de las jornadas tuvo por sí misma gran poder de atracción -tanto la sala inaugural como la de exposiciones estaban abarrotadas-, el acto no hizo sombra a otro segundo acontecimiento paralelo al congreso: la puesta de largo de las nuevas salas polivalentes del teatro Ramos Carrión.

Las nuevas instalaciones de la provincia -"modernas y funcionales", tal y como recalcó ayer Martín Pozo- se abrieron ayer por primera vez a los zamoranos y lo harán cada día hasta el próximo jueves con motivo de las jornadas micológicas.

Para hoy está prevista una salida a Sanabria para recolectar setas destinadas a la exposición micológica que se inaugurará mañana en el Palacio de la Encarnación. La excursión acogerá también una demostración de perros especialistas en detectar hongos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

El ágora de quita y pon
El ágora de quita y pon

El ágora de quita y pon

La plaza de la Constitución, objeto de discordia entre los viandantes tras las numerosas...

Guarido pide el respaldo social de Zamora 10 y los sindicatos

El Ayuntamiento de la capital solicita apoyo público al proyecto con el ánimo de...

La aceptación o rechazo de la demanda municipal, antes de febrero

Seis meses. Es el plazo máximo del que dispone el Ministerio de Fomento del Gobierno...

Un antes y un después para la joya de Viloria

Un antes y un después para la joya de Viloria

El proyecto contempla la eliminación de los aparcamientos anejos y adaptar los solares colindantes...

Más que un icono

Más que un icono

El viejo viaducto recuperará el tablero y el antiguo pretil con o sin ayuda estatal

"Después del placer de asombrarse no hay ninguno mayor que el de sorprenderse"

"Después del placer de asombrarse no hay ninguno mayor que el de sorprenderse"

"La magia en realidad ocurre en la cabeza del espectador, se basa en la perfección y cuanta más...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine