04 de noviembre de 2016

El control de la fauna salvaje para evitar accidentes une a toda la corporación provincial

La Diputación en bloque, contra el desmantelamiento de la fábrica de Kronospán en Villabrázaro

04.11.2016 | 13:17
Un instante de la sesión plenaria celebrada esta mañana en la Diputación.

Los accidentes de tráfico en las carreteras de la provincia, las afecciones en los cultivos y el contagio de enfermedades son las tres categorías de daños de la fauna salvaje -ciervos, corzos y jabalíes, sobre todo- reconocidas por todos los grupos que conforman la Diputación de Zamora. Ante esta situación, la corporación en bloque ha aprobado por unanimidad tomar medidas para contrarrestar la acción de estos animales encaminadas a "señalizar y limpiar las cunetas para facilitar la visibilidad en las carreteras titularidad de la Diputación". No obstante, la institución provincial insta tanto al Ministerio de Fomento como a la Consejería del área a que realice "acciones similares", mientras que pide a la Junta implantar "medidas de control, vigilancia y regulación para la conservación y protección de la fauna salvaje que valore las consecuencias de su situación actual y establecer posibles soluciones que contribuyan a mejorar la convivencia con agricultores y ganaderos".

La unanimidad también se materializó ayer en el apoyo de todos los grupos a la continuidad de la fábrica de Kronospán en Villabrázaro instando tanto a la Junta como al Gobierno central a "defender su permanencia en la medida de sus posibilidades" así como a poner "los medios jurídicos y legales a su alcance". En este sentido, la Diputación se posicionó en claro apoyo a "todas las reivindicaciones convocadas en el marco de la legalidad vigente para evitar el cierre de la fábrica".

La sesión plenaria celebrada esta mañana, muy fructífera en cuanto a que prosperaron cuatro de las mociones de mayor repercusión, ha servido también para instar a la Junta a favorecer el empleo rural a través del incremento de fondos para los programas de FP dual "para que las ayudas lleguen a todos los pueblos", planteaba la moción, presentada a instancias de IU. El grupo también vio aprobada por unanimidad su moción orientada a apoyar el Campus Viriato para el "mantenimiento e incluso ampliación de las titulaciones universitarias", con el compromiso del grupo popular de "establecer un cauce de comunicación para iniciar una promoción que atraiga a alumnos", añadió el portavoz del PP, Aurelio Tomás.

El resto del orden del día sacó adelante la prórroga del contrato del servicio de teleasistencia, que da cobertura a casi 800 personas en la provincia, y la aprobación definitiva de la convocatoria anticipada de subvenciones para el asfaltado de caminos de los municipios por 5,3 millones de euros, una medida compartida por todos en cuanto al fin "pero no por su tramitación", según han criticado una vez más los portavoces del PSOE e IU, Antonio Plaza y Laura Rivera, respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¿Quieres demostrar tu talento artístico?

Si tienes entre 5 y 12 años ¡participa en nuestro concurso!

Sólo tienes que enviarnos un vídeo con tu actuación, solo o en grupo. Canto, baile, malabares, acrobacias, magia... ¡Todo vale!

Edición Local

Suite sayaguesa, una originalidad de David Rivas y Luis Antonio Pedraza

Flauta y tamboril para interpretar la Alborada de esta composición, firme candidato a convertirse...

¿Y sí te toca la Lotería en un club de alterne?

¿Y sí te toca la Lotería en un club de alterne?

Este es el original punto de partida de "Villaviciosa de al Lado", que ya esta disponible en las...

Las empinadas trochas desde Pías hasta los Altos de Raposeiras

Las empinadas trochas desde Pías hasta los Altos de Raposeiras

La senda por la que se realiza la marcha posee, en cortas fracciones, un empedrado irregular

Tutti frutti de temporada

Tutti frutti de temporada

Antes de que acabe el otoño, te preparamos unas sugerencias culinarias con alimentos que puedes...

The Cooltrance y Lucia Scansetti, en concierto en Zamora

The Cooltrance y Lucia Scansetti, en concierto en Zamora

Consulta la agenda completa de espectáculos musicales para este fin de semana

Zamora en Cuba: precedentes y causas

Zamora en Cuba: precedentes y causas

La presencia de zamoranos en Cuba se remonta a los tiempos de la Conquista. La Guerra de la...

El Banco de Alimentos supera en 3.000 kilos lo recaudado en 2015

El Banco de Alimentos supera en 3.000 kilos lo recaudado en 2015

La generosidad de los zamoranos ayuda a conseguir 35 toneladas de comida para las familias más...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine