Los accidentes de tráfico en las carreteras de la provincia, las afecciones en los cultivos y el contagio de enfermedades son las tres categorías de daños de la fauna salvaje -ciervos, corzos y jabalíes, sobre todo- reconocidas por todos los grupos que conforman la Diputación de Zamora. Ante esta situación, la corporación en bloque ha aprobado por unanimidad tomar medidas para contrarrestar la acción de estos animales encaminadas a “señalizar y limpiar las cunetas para facilitar la visibilidad en las carreteras titularidad de la Diputación”. No obstante, la institución provincial insta tanto al Ministerio de Fomento como a la Consejería del área a que realice “acciones similares”, mientras que pide a la Junta implantar “medidas de control, vigilancia y regulación para la conservación y protección de la fauna salvaje que valore las consecuencias de su situación actual y establecer posibles soluciones que contribuyan a mejorar la convivencia con agricultores y ganaderos”.

La unanimidad también se materializó ayer en el apoyo de todos los grupos a la continuidad de la fábrica de Kronospán en Villabrázaro instando tanto a la Junta como al Gobierno central a “defender su permanencia en la medida de sus posibilidades” así como a poner “los medios jurídicos y legales a su alcance”. En este sentido, la Diputación se posicionó en claro apoyo a “todas las reivindicaciones convocadas en el marco de la legalidad vigente para evitar el cierre de la fábrica”.

La sesión plenaria celebrada esta mañana, muy fructífera en cuanto a que prosperaron cuatro de las mociones de mayor repercusión, ha servido también para instar a la Junta a favorecer el empleo rural a través del incremento de fondos para los programas de FP dual “para que las ayudas lleguen a todos los pueblos”, planteaba la moción, presentada a instancias de IU. El grupo también vio aprobada por unanimidad su moción orientada a apoyar el Campus Viriato para el “mantenimiento e incluso ampliación de las titulaciones universitariastitulaciones universitarias”, con el compromiso del grupo popular de “establecer un cauce de comunicación para iniciar una promoción que atraiga a alumnos”, añadió el portavoz del PP, Aurelio Tomás.

El resto del orden del día sacó adelante la prórroga del contrato del servicio de teleasistencia, que da cobertura a casi 800 personas en la provincia, y la aprobación definitiva de la convocatoria anticipada de subvenciones para el asfaltado de caminos de los municipios por 5,3 millones de euros, una medida compartida por todos en cuanto al fin “pero no por su tramitación”, según han criticado una vez más los portavoces del PSOE e IU, Antonio Plaza y Laura Rivera, respectivamente.