Ninguno de los consorcios de la provincia ha cumplido con la obligación de presentar las cifras de cierre de 2015 ante el Consejo de Cuentas de Castilla y León antes del plazo legal, que concluía el 31 de octubre, según el balance realizado por la institución, que desvela cierta relajación por parte de las entidades locales en realizar el trámite. De hecho, de 248 ayuntamientos solo 150, el 60%, ha presentado las cuentas en plazo. Son 28 menos que el año pasado por estas fechas, es decir, un 12% por debajo.

Lo más llamativo de los datos que obran el poder del Consejo de Cuentas (son públicos) es que el año pasado todos los consorcios presentaron sus cuentas a tiempo mientras que este año no lo ha hecho ninguno. Y hay bastantes, tantos como nueve: Consorcio del Centro Asociado de la UNED, del Centro de Idiomas, de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, de Fomento Musical, de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, de la Institución Ferial de Zamora, Regulador de la Gestión del Servicio de Prevención de Incendios, del Servicio Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el Toro-Norte Duero-Guareña. A ellos habría que añadir la Comunidad Tierra Santa María de Valverde y la Comunidad Voluntaria de pastos y leñas de Justel y otros que tampoco han presentado cuentas.

Un poquito mejor van las mancomunidades, aunque de las veinte que hay en Zamora sólo diez han cumplido con su obligación a tiempo. No han presentado aún sus cuentas este año ETAP Benavente y Los Valles, Tierra de Tábara y Órbigo-Eria. Y a estas se suman otras siete que llevan desde 2011 al menos sin presentar cuentas y este año siguen en la misma tónica: Hábitat Rural, Lago de Sanabria, Tierra del Vino, Valverde, Valle del Tera, Intermunicipal Raso de Villalpando y Reserva de las Lagunas de Villafáfila.

Parecido comportamiento han tenido las entidades locales menores: de 14, ocho no han prsentado cuentas. Las incumplidoras Aguilar de Tera, Fresnadillo de Sayago, Mozar, Santa Colmba de las Carabias, Sitrama de Tera y Vecilla de Trasmonte. Tudera y Vecilla de la Polvorosa no han presentado nunca tal documentación.

Con respecto a los ayuntamientos, la mayoría de los incumplidores son los menores de mil habitantes, aunque hay algunos de los importantes.: no han presentado las cuentas Toro, Coreses, Fermoselle, Galende, Morales del Vino y San Cristóbal de Entreviñas.

De menos de mil habitantes llevan años sin presentar cuentas Argañín, Cobreros, Fresno de la Polvorosa, Gallegos del Río, Gamones, Guarrate, Matilla de Arzón, El Pego, El Perdigón, Prado, Requejo, Santa María de Valverde, Torregamones, Vegalatrave, Villalube, Villamayor de Campos, Villanueva de las Peras, Villar de Fayaves.