04 de noviembre de 2016
04.11.2016

Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil cumplen los requisitos para su desaparición

El Campus Viriato acoge cinco titulaciones deficitarias que no suman los 35 alumnos mínimos exigidos por la Junta, según el Consejo de Cuentas

04.11.2016 | 00:59
Feria de bienvenida celebrada en el Campus para inaugurar el curso

Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil son las dos carreras universitarias impartidas en el Campus Viriato que reúnen los requisitos para desaparecer, al no sumar el número mínimo de alumnos de 35 estipulado por la propia Consejería de Educación, según el último informe del Consejo de Cuentas de Castilla y León. En cualquier caso, la baja matriculación abarca a cinco titulaciones que el órgano de cuentas tilda de "deficitarias" por incumplir el mínimo de matriculación, caso de las cinco ingenierías: Edificación, Agroalimentaria, Informática en Sistemas de Información, Materiales y Civil. No obstante, solo Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil serían susceptibles de supresión, dado que el resto se libran por su exclusividad en la región o por acogerse a mecanismos contemplados en la normativa para su continuidad.

En el caso de Arquitectura Técnica, el número medio de alumnos matriculados entre 2013 y 2016 es de 16, mientras que en Ingeniería Civil la cifra baja a 14,33, según el informe del Consejo de Cuentas, que parte de los datos correspondientes a la preinscripción de alumnos tomado en octubre de cada año.

La Junta de Castilla y León, con carácter previo al inicio del proceso de supresión de títulos, solicitó información a la USAL acerca de las decisiones que iba a tomar con respecto a estas titulaciones deficitarias por no alcanzar el mínimo de 35 alumnos en los tres ejercicios anteriores. Las soluciones de la universidad no contemplan, en ningún caso, la supresión de los títulos, si bien la Consejería de Educación tampoco ha iniciado ningún expediente para tumbar las carreras.

Ante esta situación, las universidades implantan medidas alternativas para incrementar la demanda de estudiantes, entre ellas, la puesta en marcha de los dobles grados. En el curso pasado se creó en el Campus de Zamora el doble grado en Ingeniería de Materiales y Mecánica, con una oferta de 20 plazas. Se matricularon de nuevo ingreso por preinscripción diez alumnos, aunque se redujo el dato de matrícula del grado de Ingeniería Mecánica de 59 a 39 estudiantes.

Una de las excepciones adicionales aplicables a las titulaciones deficitarias para que no corran el riesgo de desaparición es su exclusividad, es decir, que sea una titulación impartida por una única universidad pública de Castilla y León. Es el caso de la Ingeniería Informática en Sistemas de Información así como la Ingeniería de Materiales, a la que también se aplica la excepción por contar con una oferta inferior al umbral mínimo permitido.

La aplicación de las excepciones previstas arroja unos resultados "poco sostenibles en la práctica" que permiten mantener titulaciones que se ofertan en un único campus con menos de diez alumnos", especifica el informe comparativo sobre las Universidades Públicas de Castilla y León emitido hace unos días por el Consejo de Cuentas regional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

El barrio de Carrascal, sin bus por "olvido" del conductor

El barrio de Carrascal, sin bus por "olvido" del conductor

La asociación de vecinos denuncia la carencia del servicio de la mañana

Los vecinos proponen la rehabilitación de La Rosaleda

Los vecinos proponen la rehabilitación de La Rosaleda

203 votos de los 322 emitidos apuestan por la iniciativa ganadora que figurará en los Presupuestos...

Morales apuesta por la cultura

Morales apuesta por la cultura

200 participantes se inscriben en el IV Trail Carpurias que organiza el Ayuntamiento y que se...

Unidos contra el Cáncer informa sobre tumores de pulmón

Unidos contra el Cáncer informa sobre tumores de pulmón

La asociación Unidos contra el Cáncer de Toro y su alfoz impulsó ayer una...

Impulso al tejido social

Impulso al tejido social

El Ayuntamiento rehabilita y acondiciona un edificio de propiedad municipal como "Casa de...

La Diputación apuesta por el turismo sostenible en Intur

La Diputación apuesta por el turismo sostenible en Intur

Un expositor de cien metros cuadrados aglutinará la oferta turística de la provincia

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine