Congreso Zamora Micológica

Zamora promociona la cocina de setas entre alumnos de FP de hostelería en Valladolid

Las jornadas micológicas nacionales, en la cuenta atrás para arrancar en la capital

03.11.2016 | 18:24
Los alumnos de la Escuela de Hostelería de Valladolid, con ejemplares zamoranos.

Zamora promociona la cocina de setas entre alumnos de Formación Profesional de Hostelería en Valladolid con la participación de representantes de la Diputación de Zamora, un cocinero de Rabanales y el presidente de la Asociación de Municipios Micológicos de Aliste y Tábara. El boletus edulis de jara ha sido la estrella de la jornada, donde también han dado a conocer a los alumnos las acciones micológicas que la Diputación lleva a cabo este otoño en la provincia, entre ellas, las jornadas "Zamora Micológica" que arrancan mañana, viernes.

Las especies más comercializadas en la provincia son las del género boletus, sobre todo, en las comarcas del noroeste de Aliste, La Carballeda y Sanabria, donde se produce asociado a distintas especies de frondosas, coníferas y la jara. Esta última asociación es la que presenta mayor singularidad, ya que casi es exclusiva de Zamora a nivel mundial y origina unos ejemplares, denominados "zamoranitos", que gozan de gran éxito en el mercado internacional.

Las condiciones del clima y el suelo de la zona dotan a estas setas de un sabor único y diferente al resto de hongos de la misma clase que se producen en otros territorios. Sin embargo, nuestros territorios también producen en abundancia otras especies de la más alta categoría gastronómica como la amanita cesárea, la seta de cardo, el níscalo o la chantarela.

Programación

  • Día 4, viernes: Inauguración. Conferencia sobre la micorrización (20 horas) y apertura de la exposición fotográfica. Ramos Carrión.
  • Día 5, sábado: Salida micológica a Sanabria (8.30 horas) y demostración de recolección con perros. Visita nocturna por la ciudad (19.30 horas).
  • Día 6, domingo: Asamblea nacional del grupo iberopeninsular de cortinariólogos (9.30, Ramos Carrión), conferencia «cortinarius» (13 horas, Ramos Carrión).
  • Día 7, lunes: Conferencia sobre la toxicidad de las colmenillas (20 horas, Ramos Carrión).
  • Día 8, martes: Conferencia sobre la biodiversidad de los hongos (20 horas, Ramos Carrión).
  • Día 9, miércoles: Presentación de nuevo género de hongo hipogeo (20 h., Ramos Carrión).
  • Día 10, jueves: Conferencia sobre ramarias y géneros afines (20 horas, Ramos Carrión).
  • Día 11, viernes: Clausura.
  • Exposición fotográfica: Del 4 al 11 de noviembre, en la sala de exposiciones del Ramos, de 20 a 22 horas.
  • Exposición micológica: Del 5 al 9 de noviembre, en el Palacio de la Encarnación, de 17.30 a 21 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine