Nueve de cada diez setas que se comercializan dentro de la marca de garantía de setas de Castilla y León proceden de Zamora y casi el 60% de las empresas dedicadas al sector -15 de 26- radican en la provincia. Ante este panorama arrancan el próximo viernes las jornadas denominadas "Zamora micológica" organizadas por la Asociación Micológica Zamorana y la Diputación Provincial, una actividad que programa durante una semana seis conferencias de expertos en el sector, una salida micológica por Sanabria, exposición fotográfica en el Ramos Carrión y la tradicional muestra micológica en el Palacio de la Encarnación, que este año se verá deslucida por la escasez de lluvias, "no podemos hacer magia", argumenta el presidente del colectivo, Pedro Alonso, que presentó ayer las jornadas micológicas junto a la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo.

Esta última insistió en la necesidad de "poner a la provincia en el sitio que le corresponde respecto a la micología", de ahí la contribución de la institución con 60.000 euros tanto para el proyecto Micocyl como para las jornadas, ya que "somos la única institución que aporta recursos", apostilló, a la vez que comparó el sector con el del lechazo en lo que a su espaldarazo se refiere. Además, la institución provincial apuesta por "la promoción del turismo micológico" y por la consolidación de proyectos sobre la micorrización forestal.

Las jornadas servirán de marco para la presentación a la comunidad científica de una nueva especie de seta única en el mundo descubierta en la comarca de Toro. Se trata del hongo hipogeo "Luteoamylascus", una trufa que constituye "toda una primicia" y de la que hablará el especialista Julio Cabero el miércoles, a las 20 horas, en el Ramos Carrión, sede por excelencia de la iniciativa. Las jornadas estarán marcadas también por la celebración el domingo de la asamblea nacional del grupo Iberopeninsular de cortinariólogos, una especie de seta muy característica.

La escasez de lluvias da paso este año a una temporada "nefasta" de setas donde las comarcas involucradas en el aprovechamiento de los hongos verán reducidos sus ingresos "casi en su totalidad". Ante este panorama, la Asociación Micológica Zamorana arranca su primer congreso nacional de micología con sede en la capital en forma de jornadas micológicas con el objetivo de que el próximo año la actividad tome cuerpo con la introducción de un comité científico para sostener el congreso. La actividad trata de promocionar los bosques "increíbles" de la provincia y su "excelente biodiversidad". Además, estará complementada por una ruta de tapeos por restaurantes de la provincia.

La Diputación emprenderá una jornada de promoción de las jornadas que incluye su presentación hoy en la Escuela de Hostelería de Valladolid.

Programación

  • Día 4, viernes: Inauguración. Conferencia sobre la micorrización (20 horas) y apertura de la exposición fotográfica. Ramos Carrión.
  • Día 5, sábado: Salida micológica a Sanabria (8.30 horas) y demostración de recolección con perros. Visita nocturna por la ciudad (19.30 horas).
  • Día 6, domingo: Asamblea nacional del grupo iberopeninsular de cortinariólogos (9.30, Ramos Carrión), conferencia «cortinarius» (13 horas, Ramos Carrión).
  • Día 7, lunes: Conferencia sobre la toxicidad de las colmenillas (20 horas, Ramos Carrión).
  • Día 8, martes: Conferencia sobre la biodiversidad de los hongos (20 horas, Ramos Carrión).
  • Día 9, miércoles: Presentación de nuevo género de hongo hipogeo (20 h., Ramos Carrión).
  • Día 10, jueves: Conferencia sobre ramarias y géneros afines (20 horas, Ramos Carrión).
  • Día 11, viernes: Clausura.
  • Exposición fotográfica: Del 4 al 11 de noviembre, en la sala de exposiciones del Ramos, de 20 a 22 horas.
  • Exposición micológica: Del 5 al 9 de noviembre, en el Palacio de la Encarnación, de 17.30 a 21 horas.