Se consiguieron 33.000 kilos en 2014, y un pelín menos, 32.000 el pasado año. El Banco de Alimentos de Zamora prepara una nueva edición de la Gran Recogida de Alimentos, una iniciativa coordinada en toda España para las mismas fechas , 25 y 26 de noviembre, y que tiene como objetivo llenar los almacenes de este tipo de entidades que se dedican a proporcionar ayuda en especie a las asociaciones que llegan directamente a los ciudadanos con mayores necesidades.

Andrés Rincón Fernández, el presidente del Banco de Alimentos de Zamora, explica que la idea es llegar a todos los supermercados de la capital, colocando grandes contenedores de cartón en las entradas de los establecimientos donde los clientes pueden ir dejando sus aportaciones en forma de productos no perecederos. El asunto, claro, necesita de la movilización de un número de voluntarios muy superior al que normalmente tiene el Banco de Alimentos de Zamora y que Rincón estima en unas 300 personas como mínimo.

Para hacerse voluntario no se requiere tampoco un sacrificio demasiado grande, basta con tener dos horas y media de tiempo libre, bien en jornada de mañana o de tarde, para echar una mano en alguno de los supermercados donde se colocan los contenedores de recogida. El Banco de Alimentos se encarga de proporcionar las instrucciones básicas para que los voluntarios realicen correctamente la tarea y de identificar con un peto a los colaboradores, con el fin de que puedan ser identificados fácilmente por el resto de los clientes.

Se busca a 300 voluntarios, pero "si son más, mejor, porque así se pueden suplir posibles faltas de última hora", explica Andrés Rincón.

El Banco de Alimentos se encarga asimismo del resto de la logística, de recorrer con una furgoneta los supermercados para recoger la mercancía que los ciudadanos han donado. Una vez en la nave, los veinte voluntarios fijos del Banco de Alimentos se encargan de colocar y distribuir las mercancías para su almacenamiento hasta que sean repartidas entre las personas necesitadas. Rincón explica que la cantidad de kilos recogidos en los últimos años suponen "una alegría para nosotros, porque son volúmenes muy importantes", muy difíciles de lograr de otra forma que no sea con iniciativas como la Gran Recogida de Alimentos. Las personas interesadas en convertirse en voluntarios para la iniciativa pueden llamar al teléfono del Banco de Alimentos, el 980 53 53 44 de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes. También existe un correo electrónico para contactar con la entidad, con la dirección siguiente: banco.al.zamora@gmail.com.

La iniciativa del Banco de Alimentos de Zamora no es única, sino que está coordinada con las 56 entidades de este tipo que funcionan por toda España. Es el cuarto año consecutivo que la Fesbal (la Federación de Bancos de Alimentos) organiza esta Gran Recogida, "ante las necesidades alimentarias de miles de familias españolas, que siguen sin resolverse".

En todos los lugares coincide con las fechas en las que se celebra en Zamora, los días 25 y 26 de noviembre, si bien en algunos puntos, como Madrid, se extiende también al día 27, bajo el lema "Pequeños gestos que dan vida".

El objetivo de la Gran Colecta de este año en toda España es superar o al menos mantener los 22 millones de kilos de alimentos no perecederos obtenidos en la pasada edición. Para alcanzar esta meta, los Bancos de Alimentos precisan, además del generoso apoyo ciudadano de la siempre desinteresada implicación de su principal motor: los voluntarios, que son los encargados de motivar a los clientes de los súper además de supervisar la recogida de alimentos.