La empresa zamorana Arcebansa ha abandonado la UTE que gestionaba hasta el momento el aparcamiento subterráneo de la avenida de los Reyes Católicos, dejando como única concesionaria a la firma Ortiz Construcciones. El Ayuntamiento autorizó ayer la cesión de los derechos y obligaciones en el contrato de explotación a esta última empresa. Una maniobra para la que el Consistorio no ha puesto ninguna objeción, toda vez que a día de hoy no existen deudas pendientes con ninguna de las dos empresas por el canon de la adjudicación. La baja de Arcebansa de esta unión temporal se produce apenas dos meses antes de que el citado canon a pagar al Ayuntamiento de Zamora se incremente en más de 120.000 euros, una vez transcurridos los cinco primeros años de explotación de las instalaciones.

Ortiz Construcciones pasará a ser la única concesionaria de la explotación del aparcamiento subterráneo de la avenida de los Reyes Católicos tras la baja de Arcebansa. "Se trata de un procedimiento de mutuo acuerdo en el que el Ayuntamiento de Zamora no ha puesto ninguna objeción", ha analizado el alcalde. La UTE que ha operado hasta el momento en el parking del Clínico no mantiene ninguna deuda con el Consistorio por el canon de explotación. No obstante, es cierto que a partir de 2017 la empresa deberá incrementar ese canon al Ayuntamiento, merced al acuerdo por el cual se establecía que durante los primeros cinco años el pago debía ser de 65.000 euros, pasando a 185.000 a partir del sexto.

Mayor ocupación

Cabe recordar que, desde este verano, el aparcamiento de la avenida de los Reyes Católicos ha reducido sus tarifas considerablemente, lo que se ha traducido, según apuntó el alcalde, en una mayor ocupación. Los precios del servicio han caído hasta un 65% del establecido hasta antes del mes de mayo, al pasar de 0,02885 euros el minuto a 0,01, o lo que es lo mismo, de 1,73 euros a 60 céntimos la hora. Igualmente se redujeron los abonos, que pasaron a costar 39 euros el abono mensual de 24 horas, 25 euros el abono diurno y 20 el nocturno. También se ajustó el precio de cesión de uso permanente de plazas, que será de 11.990 euros.