Zamora registra 1.081 accidentes laborales hasta septiembre, 52 más que en 2015

66 personas tuvieron un percance en el trayecto de casa al trabajo o viceversa, una ligera caída con respecto a 2015

02.11.2016 | 10:48
Zamora registra 1.081 accidentes laborales hasta septiembre, 52 más que en 2015

1.081 trabajadores zamoranos sufrieron un accidente laboral entre enero y septiembre, 52 más que en el mismo periodo del año 2015 según los datos que maneja la Consejería de Economía y Empleo. La mayor parte, 1.074, fueron de carácter leve, apéndice en el que se registraron 55 percances más que el año pasado. Por contra, los accidentes graves menguaron de ocho a siete y los mortales de dos a cero, siempre según la Consejería. A mayores, 66 personas tuvieron un accidente en el trayecto de casa al trabajo o viceversa, accidentes denominados "in itinere". Son siete menos que en los nueve primeros meses del año pasado.

Los accidentes laborales se cobraron la vida de 22 personas entre enero y septiembre de este año en Castilla y León, lo que supone un fallecido más que en el mismo periodo de 2015. Los siniestros se concentraron en León, seis, dos más que en 2015; y Salamanca y Valladolid, con cinco en ambos casos, con dos fallecidos más que el año pasado en la provincia charra, y uno por encima en la vallisoletana.

La macabra cifra la completan los tres muertos en Burgos, los mismos que el año anterior; los dos en Ávila, uno por encima de la siniestralidad de 2015; y uno en Segovia, cuando un año antes no se había producido ninguno. En Palencia y Zamora, no se produjo ninguno cuando en 2015, perdieron la vida tres y dos trabajadores, respectivamente. Tampoco hubo que lamentar fallecidos en Soria, como el año anterior.

Los datos de siniestralidad laboral que maneja la Junta reflejan que en los nueve primeros meses del año, se produjeron en Castilla y León un total de 17.436 accidentes laborales, lo que supone un aumento del ocho por ciento (1.291 más), que en el mismo periodo del año anterior. La mayor parte de estos partes fueron de carácter leve, 17.287, con un crecimiento del 8,08 por ciento; mientras que los graves, 127, mermaron un 2,3 por ciento (tres menos que en 2015).

Los siniestros se concentraron en el sector servicios, 9.415, donde se elevaron un 8,6 por ciento; seguido por la industria, con 4.856, sector en el que subieron un 7,8 por ciento. En cuanto a la construcción, registró 1.908 accidentes laborales con baja, un 5,3 por ciento más que en 2015; y la agricultura, 1.257, con un aumento del 7,9 por ciento.

Por lo que se refiere a los accidentes "in itinere" se contabilizaron, entre enero y septiembre, 1.845, que representan un crecimiento del 1,5 por ciento respecto a 2015. Los accidentes mortales ascendieron a seis, dos más que el año anterior; los graves, a 25, con un avance del 13,8 por ciento (cuatro más); y los leves, a 1.814, un 1,6 por ciento más.

La Secretaría de Salud Laboral y Política Social de UGT en Castilla y León expresó su preocupación por los accidentes mortales, que "están ganando terreno desde el 2015". "De continuar con esta tendencia, cerraremos en año con un alarmante incremento de la mortalidad laboral", advirtieron, para recordar que "desde hace años, el Índice de Incidencia de los accidentes mortales en Castilla y León es superior al del resto de España". "Este es el panorama que tenemos y no es bueno", destacaron desde UGT, y advirtieron de que "bajo el pretexto, muchas empresas ahorran en prevención".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Una cajera, condenada por quedarse con 100.000 euros

Una cajera, condenada por quedarse con 100.000 euros

La empleada se apropió del dinero de productos que los clientes abonaban, pero que no quedaban...

Tiempo en Zamora: temperaturas en ascenso el jueves

Tiempo en Zamora: temperaturas en ascenso el jueves

El mercurio alcanzará los 15 grados y el cielo estará despejado toda la jornada

"Razonador", un cinqueño de la ganadería Las Ramblas, es el enmaromado 2017

El astado, de procedencia "Toros del Torero", pesa 550 kilos y tiene pelo colorado ojo perdiz

La carrera se aprende en la calle

La carrera se aprende en la calle

La Gente del Toro repartió 250 servicios de chocolate antes de las actividades organizadas por las...

Susana Díaz visitará Toro el 4 de mayo

La candidata a la Secretaría General del PSOE comparitrá un almuerzo con militantes y...

Un hombre y una mujer cumplirán 7 años de prisión por tráfico de droga

Un hombre y una mujer cumplirán 7 años de prisión por tráfico de droga

Los dos imputados, a los que se incautó 389 gramos de cocaína y heroína, obligados a abonar 70.000...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine