El sistema de liquidación directa de cotizaciones de la Seguridad Social ha alcanzado los 23.225 trabajadores en Zamora en octubre, mes en el que se ha notificado la obligatoriedad a la Administración y se han incorporado a este medio los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y cinco comunidades autónomas. En concreto, hasta este mes de octubre inclusive, se ha notificado la obligatoriedad a más de 1,6 millones de empresas y el número de trabajadores englobados en el sistema de facturación directa asciende a 8.794.695, según datos de la Seguridad Social a nivel estatal.

El objetivo de la Seguridad Social es que este sistema, con el que la Seguridad Social factura por vía telemática directamente a los empresarios las cotizaciones sociales, en lugar de ser la empresa quien comunique su liquidación, esté completamente implantado para 2017.

Hasta la fecha, el número de reclamaciones registradas por trámites realizados a través de este sistema no alcanza el 0,09%, en la mayoría de los casos se trata de errores menores posteriormente subsanados. Entre las ventajas está el aumento de la seguridad de las empresas, asegura la Seguridad Social.