Nuevas bandas reductoras garantizan la seguridad en el colegio de La Candelaria

Los badenes existentes hasta el momento ocupaban únicamente el ancho del carril de circulación y los conductores lo esquivaban e invadían el otro sentido

02.11.2016 | 17:52
El director del centro, José Antonio de Vega, junto a Antidio Fagúndez y Tomás Antón.

La calle Juan Sebastián Elcano contará con bandas reductoras que crucen todo el ancho de la calle con el objetivo de minimizar los riesgos para los alumnos del colegio La Candelaria. Hasta el momento, estas bandas se ajustaban, exclusivamente, al carril de circulación en sentido único. Una circunstancia que permitía a los conductores "esquivar" el elemento para evitar la necesaria reducción de velocidad. La situación escamaba a los padres de los alumnos y finalmente el Ayuntamiento de Zamora ha decidido actuar. No obstante, desde el Consistorio han pedido a los padres la contrapartida de que no provoquen aglomeraciones de vehículos en el entorno del centro con el fin de garantizar la seguridad de los menores.

Los padres y madres del colegio de La Candelaria han conseguido finalmente su propósito. El director del centro, José Antonio de Vega, remitió una petición al Ayuntamiento de Zamora reclamando la toma de medidas para evitar situaciones de riesgo en la calzada en las proximidades del centro educativo. Una misiva en la que se explicaba que las actuales bandas reductoras de velocidad no cumplían del todo su labor. Al estar circunscritas única y exclusivamente al trazado del carril de circulación, no pocos conductores optaban por bordearlas sin ajustarse a las normas de circulación.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, ha visitado la zona en compañía del jefe de Policía Municipal, Tomás Antón. Sobre el terreno, y con las explicaciones del director del centro, ambos han podido comprobar la ineficacia de los badenes allí colocados. Y es que el peligro no llega sólo por la no reducción de la velocidad, sino que con las maniobras para esquivar el obstáculo, los conductores invaden el carril contrario y provocan situaciones de riesgo.

Por todas estas razones, la Concejalía de Seguridad Ciudadana ha decidido instalar estas bandas sonoras en todo el ancho de la calzada de la calle Juan Sebastián Elcano. Una medida que se complementará con el repintado de pasos de peatones y señalización vertical. "Esta nueva actuación se corresponde con la voluntad del Ayuntamiento de Zamora y de la Policía Municipal de intensificar y reforzar al máximo la seguridad de los escolares en los accesos a los colegios e institutos, principalmente en los horarios de entrada y salida de clase", ha apuntado el teniente de alcalde de la capital.

El concejal de Seguridad Ciudadana, no obstante, ha pedido una contrapartida a los padres y madres de los alumnos, tanto de La Candelaria como del resto de colegios e institutos de la capital zamorana. "Necesitamos la colaboración de todos los ciudadanos para evitar accidentes, atropellos y otras situaciones de riesgo", ha explicado. "No solo son los niños y adolescentes los principales receptores de las campañas de seguridad vial, sino que también padres, madres y conductores tienen que concienciarse sobre los riesgos inherentes a las concentraciones, en algunos casos aglomeraciones, de vehículos en las entradas y salidas de los colegios e institutos", ha reclamado Antidio Fagúndez.

La Policía Municipal de Zamora, a día de hoy, trabaja a la entrada y salida de clase en diferentes colegios e institutos de la capital zamorana con el objetivo de reducir las situaciones de riesgo que puedan afectar a los menores de edad. Antidio Fagúndez, además, ha destacado el "intenso trabajo" de los agentes para el control del tráfico y la seguridad vial en estos centros, así como en el marco de las distintas campañas informativas e iniciativas sobre seguridad vial mediante el control de accesos, la distribución de trípticos informativos o el desarrollo de campañas de educación y formación con los escolares zamoranos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Recorrido por los Barrios Bajos, epicentro de la antigua comunidad judía en la ciudad.
Zamora ya suena en Israel

Zamora ya suena en Israel

La Comunidad Sefardí de Jerusalén concede la medalla de las Cuatro Sinagogas a la provincia por la...

Radioterapia, una semana sin servicio por el cambio de sistema informático

Radioterapia, una semana sin servicio por el cambio de sistema informático

El acelerador lineal está previsto que recupere de inmediato la normalidad y que se vayan...

Cuatro imputados por 19 robos de galgos, condenados a 2 años de cárcel

Cuatro imputados por 19 robos de galgos, condenados a 2 años de cárcel

La muerte del presunto cabecilla del grupo impide acusarlos del delito de pertenencia a banda...

El anciano que acuchilló a su expareja irá 12 años a prisión por intento de asesinato

El anciano que acuchilló a su expareja irá 12 años a prisión por intento de asesinato

La Audiencia admite la alevosía, la "intención incuestionable de matar" del acusado que solo "no...

La Policía detiene a los ladrones que robaron en Los Llanos en septiembre

La Policía detiene a los ladrones que robaron en Los Llanos en septiembre

Los presuntos autores del delito forman parte de un grupo asentado en Madrid, desde donde se...

La Diputación cierra el puente antiguo de Manganeses

La Diputación cierra el puente antiguo de Manganeses

Coloca biondas de bloqueo en ambos extremos para evitar la circulación y estudiar el estado de las...

El mal estado de dos pilastras amenaza la integridad del viejo puente de Manganeses

El mal estado de dos pilastras amenaza la integridad del viejo puente de Manganeses

El Ayuntamiento pide a la Diputación que asuma el arreglo y se opone a un téorico derribo que...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine