La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha distinguido a cuatro centros públicos de Zamora por poseer los Mejores Planes de Lectura desarrollados en el curso 2015-2016. Los colegios La Candelaria y Sancho II de la capital, Las Eras de Benavente y el CEO de Coreses han sido los galardonados por el ente regional en esta edición. Cada uno de ellos recibirá una dotación económica de 1.000 euros, cuyo destino será la mejora de sus bibliotecas escolares. La administración ha destacado la calidad, creatividad, interés y trabajo llevados a cabo en los diferentes centros en materia de fomento y comprensión lectora para los pequeños.

Los planes premiados, desarrollados por estos cuatro centros educativos de Zamora, destacan cada vez más las actividades que intentan llamar la atención del alumnado en todas las áreas y materias del currículo. No solo en asignaturas como Lengua Castellana, Inglés o Ciencias Sociales, sino en otras menos habituales como Educación Física, Música, Tecnología o Matemáticas. También las bibliotecas, los pasillos y las aulas se ambientan en función de las actividades que han realizado los centros, como una ciudad con calles, plazas con nombres de célebres escritores, exposiciones de libros antiguos, terroríficos... En definitiva, y como define la Consejería de Educación, "espacios mágicos donde el factor sorpresa se convierte en un elemento fundamental que llama el interés de los alumnos por la lectura".

Las distinciones premian a 40 centros educativos de la comunidad, de los cuales cuatro pertenecen a la provincia de Zamora. Todos y cada uno de los centros recibirán una dotación económica de 1.000 euros, que tendrán la obligación de destinar a la mejora y dotación de ejemplares de sus respectivas bibliotecas escolares.