Cuatro zamoranos han sido estafados por una banda de delincuentes que se hacían pasar por guardias civiles para solicitar a las víctimas patrocinios publicitarios que posteriormente insertarían en una supuesta revista de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Una operación a nivel nacional ha destapado a esta organización que actuaba como Comunidad de Bienes y que llegó a actuar en la capital, San Pedro de Ceque y Fermoselle por partida doble. Los presuntos estafadores se hacían pasar por agentes de la Benemérita, de la Policía Nacional e incluso de la Policía Local para contactar con las víctimas y pedir colaboraciones económicas mediante la inserción de publicidad en revistas oficiales de la Guardia Civil. Una publicidad que, en realidad, nunca existió. La banda, finalmente, ha sido detenida en Madrid después de la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil de Murcia.

La operación "ROPU" se inició el pasado mes de febrero cuando la Guardia Civil conoció que varios agricultores del municipio de Jumilla estaban recibiendo llamadas telefónicas de personas que, identificándose como guardias civiles, solicitaban colaboraciones económicas mediante la inserción de publicidad en revistas oficiales de la Guardia Civil. Fruto de los contactos mantenidos con estas primeras víctimas se averiguó que alguna de ellas había colaborado con los presuntos estafadores, en la creencia que lo hacían con la Benemérita y que otros, a pesar de haber declinado expresamente su participación, habían recibido cargos en sus cuentas bancarias sin su consentimiento.

Las pesquisas practicadas por la Guardia Civil destaparon que esta supuesta red delictiva había actuado en otras provincias, entre ellas Zamora, con el mismo modus operandi, perjudicando tanto a organismos públicos como privados. El pasado mes de junio, y una vez obtenidos los indicios necesarios, la Guardia Civil situó el origen de estas prácticas delictivas en una Comunidad de Bienes con sede en Madrid, por lo que se solicitó el correspondiente mandamiento judicial de entrada y registro. El registro del inmueble se saldó con la detención de tres personas, una de ellas el principal cabecilla de la organización a las que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de estafa continuada y falsedad documental.