Una banda que se hacía pasar por la Guardia Civil estafa a cuatro empresas de Zamora

Una operación a nivel nacional destapa este entramado que actuó en la capital, Fermoselle y San Pedro de Ceque

02.11.2016 | 10:12
La Guardia Civil en el momento de destapar la operación.

Cuatro zamoranos han sido estafados por una banda de delincuentes que se hacían pasar por guardias civiles para solicitar a las víctimas patrocinios publicitarios que posteriormente insertarían en una supuesta revista de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Una operación a nivel nacional ha destapado a esta organización que actuaba como Comunidad de Bienes y que llegó a actuar en la capital, San Pedro de Ceque y Fermoselle por partida doble. Los presuntos estafadores se hacían pasar por agentes de la Benemérita, de la Policía Nacional e incluso de la Policía Local para contactar con las víctimas y pedir colaboraciones económicas mediante la inserción de publicidad en revistas oficiales de la Guardia Civil. Una publicidad que, en realidad, nunca existió. La banda, finalmente, ha sido detenida en Madrid después de la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil de Murcia.

La operación "ROPU" se inició el pasado mes de febrero cuando la Guardia Civil conoció que varios agricultores del municipio de Jumilla estaban recibiendo llamadas telefónicas de personas que, identificándose como guardias civiles, solicitaban colaboraciones económicas mediante la inserción de publicidad en revistas oficiales de la Guardia Civil. Fruto de los contactos mantenidos con estas primeras víctimas se averiguó que alguna de ellas había colaborado con los presuntos estafadores, en la creencia que lo hacían con la Benemérita y que otros, a pesar de haber declinado expresamente su participación, habían recibido cargos en sus cuentas bancarias sin su consentimiento.

Las pesquisas practicadas por la Guardia Civil destaparon que esta supuesta red delictiva había actuado en otras provincias, entre ellas Zamora, con el mismo modus operandi, perjudicando tanto a organismos públicos como privados. El pasado mes de junio, y una vez obtenidos los indicios necesarios, la Guardia Civil situó el origen de estas prácticas delictivas en una Comunidad de Bienes con sede en Madrid, por lo que se solicitó el correspondiente mandamiento judicial de entrada y registro. El registro del inmueble se saldó con la detención de tres personas, una de ellas el principal cabecilla de la organización a las que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de estafa continuada y falsedad documental.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

El antes y después de tres parques infantiles de Zamora

El antes y después de tres parques infantiles de Zamora

La Marina, San Martín o León Felipe han experimentado un cambio radical en las últimas décadas

Una docena de templos participan en la apertura de monumentos

Una docena de templos participan en la apertura de monumentos

Ayuntamiento y Diputación aportan 65.000 euros cada uno para facilitar el acceso a las iglesias

Antonio Liñán y Verdugo: a pleitear en Madrid

Antonio Liñán y Verdugo: a pleitear en Madrid

Un autor del Siglo de Oro del que apenas se conocen datos pero que dejó una curiosa obra: Guía y...

El principito regresa a la escuela

El colegio Arias Gonzalo desarrolla un innovador programa de fomento a la lectura con el personaje...

«Somos muchos los que queremos vivir de la interpretación»

«Somos muchos los que queremos vivir de la interpretación»

«Las mismas reivindicaciones que existían en los años 70 siguen realizándose ahora»

Las murgas callejeras y oficiales calientan motores

Las murgas callejeras y oficiales calientan motores

Las cuatro agrupaciones participantes en el concurso en el Principal y las dos ambulantes...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine