El simulador de locomotora de Zamora triunfa en el Museo Nacional Ferroviario

Fue la pieza más destacada de las Jornadas celebradas en Madrid

01.11.2016 | 13:01
Simulador de conducción, el fin de semana en Madrid.

El simulador de la Asociación Ferroviaria Zamorana que permite a los aficionados "conducir" una locomotora como si fuera real fue una de las piezas más destacadas de la jornada de puertas abiertas organizada por el Museo Nacional Ferroviario de Madrid-Delicias. Por segundo año consecutivo, la Asociación Ferroviaria Zamorana colaboró en las jornadas madrileñas con su simulador de conducción de la locomotora diésel-eléctrica, serie 333 de Renfe.

A pesar de la coincidencia en este fin de semana, puente para muchos madrileños y el magnífico tiempo que estamos disfrutando estos últimos días, casi cuatro mil personas pasaron por el Museo del Ferrocarril de Madrid para disfrutar de las múltiples actividades programadas para todas las edades.

Y uno de los principales atractivos de estas Jornadas fue precisamente el simulador desarrollado por la Asociación Ferroviaria Zamorana. Un aparato construido a partir de los mandos reales de una locomotora, cedidos a la Asociación por los Talleres de Material Móvil de Villaverde Bajo cuando finalizó su vida útil. Según explican fuentes de la Asociación, "se reconstruyó de esta manera una réplica exacta del pupitre de conducción, intercomunicando los mandos a través de un sistema basado en microcontrolador, con un simulador de rutas ferroviarias. Fue posible su construcción gracias a la Diputación Provincial de Zamora, ya que el dispositivo fue presentado por vez primera en la exposición de los 150 años del Ferrocarril en Zamora. Desde entonces se han realizado varias mejoras, tanto a nivel estético como funcional, proporcionando a los "maquinistas" una sensación de conducir realmente una locomotora, y realizar el recorrido de diferentes líneas españolas reproducidas con toda fidelidad".

Los zamoranos presentaron además un conjunto de módulos formando una maqueta didáctica, en la que el público podía interactuar y ver de una forma totalmente gráfica el funcionamiento de la circulación ferroviaria. La Asociación Ferroviaria Zamorana se dedica a la realización de actividades de todo tipo relacionadas con el mundo del ferrocarril, como viajes, restauración de material histórico preservado, modelismo, exposiciones, y otros eventos culturales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Sol y roscas en Zamora para el Cristo de Valderrey

La cofradía inaugura el calendario de romerías con la integración de 16 nuevos hermanos

Atendidos tres perros tras ingerir raticida en un jardín junto al colegio de Buenos Aires

La Asociación Protectora de Animales de Benavente (Procan) ha puesto en conocimiento de la...

Burganes de Valverde programa las fiestas de la Virgen de Mayo

Los quintos organizan actos durante tres días

Ana María Perlines, nueva reina de las fiestas

Ana María Perlines, nueva reina de las fiestas

Estará acompañada de Cinthya Pérez Mateos y Noelia Suero Paramio

La bandera del desarrollo rural

Ifeza, epicentro de los productos de la tierra, la ganadería y la maquinaria

Chocolatada y actividades taurinas en la mañana festiva

Correr el toro enmaromado, entre las iniciativas propuestas

Sones de altura

Sones de altura

Cinco agrupaciones de gigantes y cabezudos participan en un encuentro y desfile callejero junto a...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine