El simulador de locomotora de Zamora triunfa en el Museo Nacional Ferroviario

Fue la pieza más destacada de las Jornadas celebradas en Madrid

01.11.2016 | 13:01
Simulador de conducción, el fin de semana en Madrid.

El simulador de la Asociación Ferroviaria Zamorana que permite a los aficionados "conducir" una locomotora como si fuera real fue una de las piezas más destacadas de la jornada de puertas abiertas organizada por el Museo Nacional Ferroviario de Madrid-Delicias. Por segundo año consecutivo, la Asociación Ferroviaria Zamorana colaboró en las jornadas madrileñas con su simulador de conducción de la locomotora diésel-eléctrica, serie 333 de Renfe.

A pesar de la coincidencia en este fin de semana, puente para muchos madrileños y el magnífico tiempo que estamos disfrutando estos últimos días, casi cuatro mil personas pasaron por el Museo del Ferrocarril de Madrid para disfrutar de las múltiples actividades programadas para todas las edades.

Y uno de los principales atractivos de estas Jornadas fue precisamente el simulador desarrollado por la Asociación Ferroviaria Zamorana. Un aparato construido a partir de los mandos reales de una locomotora, cedidos a la Asociación por los Talleres de Material Móvil de Villaverde Bajo cuando finalizó su vida útil. Según explican fuentes de la Asociación, "se reconstruyó de esta manera una réplica exacta del pupitre de conducción, intercomunicando los mandos a través de un sistema basado en microcontrolador, con un simulador de rutas ferroviarias. Fue posible su construcción gracias a la Diputación Provincial de Zamora, ya que el dispositivo fue presentado por vez primera en la exposición de los 150 años del Ferrocarril en Zamora. Desde entonces se han realizado varias mejoras, tanto a nivel estético como funcional, proporcionando a los "maquinistas" una sensación de conducir realmente una locomotora, y realizar el recorrido de diferentes líneas españolas reproducidas con toda fidelidad".

Los zamoranos presentaron además un conjunto de módulos formando una maqueta didáctica, en la que el público podía interactuar y ver de una forma totalmente gráfica el funcionamiento de la circulación ferroviaria. La Asociación Ferroviaria Zamorana se dedica a la realización de actividades de todo tipo relacionadas con el mundo del ferrocarril, como viajes, restauración de material histórico preservado, modelismo, exposiciones, y otros eventos culturales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¿Quieres demostrar tu talento artístico?

Si tienes entre 5 y 12 años ¡participa en nuestro concurso!

Sólo tienes que enviarnos un vídeo con tu actuación, solo o en grupo. Canto, baile, malabares, acrobacias, magia... ¡Todo vale!

Edición Local

El nuevo Conservatorio, ´una realidad cuando se den las condiciones´

La petición de un nuevo Conservatorio para Zamora es una de las prioridades para la consejería de...

Aulas a la cabeza

Aulas a la cabeza

La enseñanza individualizada con secciones bilingües y un esfuerzo por la prevención de...

El Ayuntamiento, dispuesto a negociar la reordenación del tráfico en el casco

El Ayuntamiento, dispuesto a negociar la reordenación del tráfico en el casco

Los vecinos ponen en marcha una recogida de firmas en la zona y la oposición municipal pide un...

Una nueva edición de ´Conduce-té´ concienciará sobre el consumo de alcohol

Durante la campaña se distribuirán dípticos para promover la figura del conductor designado

San Damián asegura que la expropiación del edificio de La Feria es ´chapucera e ilegal´

San Damián asegura que la expropiación del edificio de La Feria es ´chapucera e ilegal´

Guarido apunta que el Consistorio pagó 1,2 millones en la adquisición del inmueble porque existe...

Los enfermos de Crohn y colitis ulcerosa presentan su calendario

La joven asociación de pacientes busca dar visibilidad social a la patología

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine