Uno de cada cuatro asalariados en Zamora percibe un sueldo menor de 300 euros al mes

Cáritas y Cruz Roja alertan del incremento de "trabajadores pobres" en la provincia desde el inicio de la crisis en el año 2008

01.11.2016 | 10:25

La provincia de Zamora cuenta con 14.000 asalariados cuyo sueldo está por debajo de los 300 euros. O, dicho de otra manera, uno de cada cuatro zamoranos son "trabajadores pobres". Los últimos datos ofrecidos por la Agencia Tributaria muestran la cara más dura de la realidad laboral en la provincia. Una precariedad que queda patente en que este salario no corresponde a un solo pagador, sino que cada trabajador con estos ingresos recibe de media 1,44 sueldos al año, lo que demuestra un alto índice de rotación y de temporalidad. La preocupante situación del mercado laboral en Zamora se pone de manifiesto, además, en comparación con las medias regional y nacional, que superan con creces con ese 23,4% de "empleados pobres".

Un análisis por provincias constata que Zamora se sitúa en el primer vagón regional en cuando al número de trabajadores con sueldos bajos respecto al total, solo superada por la provincia de Ávila. Los zamoranos que cobran menos de 300 euros al mes son un total de 13.916, el 23% del total. Una cifra que se ha incrementado desde el inicio de la crisis, cuando estos eran 11.500, un 16% del global de trabajadores. La Agencia Tributaria no detalla por provincias la edad de los asalariados con los sueldos más bajos. El dato solo existe a nivel nacional y experimenta un cambio sustancial con el paso de la crisis. Si en 2008 el grueso de los trabajadores que cobraba menos de 300 euros estaba formado por el grupo de edad de entre 18 y 25 años, seis años después se trasladó al colectivo siguiente, entre 26 y 35 años.

El sueldo medio de los trabajadores por cuenta ajena en la región se situó en los 18.058 euros en 2014, cerca de 400 euros menos que la media nacional (18.420 euros) y 700 euros menos que en 2009. El salario medio de los castellanos y leoneses ha ido parejo a los efectos de la crisis, aunque en los primeros años, incluso, creció. No en vano, de los 17.800 euros de 2007 se pasó los 18.605 euros de 2008 y los 18.758 euros de 2009. Cifras superiores a las experimentadas en 2012 (18.254 euros) y en 2013 (18.246 euros). En 2010, Hacienda registró el sueldo más alto durante la recesión, con 18.802 euros.

La provincia de Zamora cuenta con uno de los sueldos medios más bajos de toda Castilla y León, con 15.623 euros al año. Una cifra que se aleja mucho de Valladolid y Burgos, provincias donde los asalariados perciben retribuciones que se asoman a los 20.000 euros. Una vez más, tan solo Ávila empeora los números de Zamora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Francisco Guarido y Berna Miguel
Roales instala un medidor de aguas residuales en su término municipal

Roales instala un medidor de aguas residuales en su término municipal

La infraestructura servirá para calcular los pagos por el tratamiento al Ayuntamiento de Zamora

Zamora se presenta en Fitur con el turismo ornitológico

Zamora se presenta en Fitur con el turismo ornitológico

El Ayuntamiento potenciará además la organización de congresos y el Duero como recurso turístico

La Vaguada se vuelca con los necesitados

La Vaguada se vuelca con los necesitados

El instituto organiza una Semana Solidaria con diversas asociaciones

Rivera promete reponer el 100% de la plantilla de Policía Municipal

La concejala de Personal estudia vías para fomentar el turno de noche entre los agentes más...

¿En qué gastan el dinero los partidos?

¿En qué gastan el dinero los partidos?

IU y C's invierten las subvenciones en publicidad y material de oficina PP y PSOE aún no han...

La falta de presupuestos congela la aportación del Estado a las cuentas locales

La falta de presupuestos congela la aportación del Estado a las cuentas locales

Los ayuntamientos y la Diputación recibirán, de entrada, 105 millones de euros a la espera de que...

Cuadros Eléctricos debe más de 500.000 euros a los trabajadores para indemnizar los despidos

Cuadros Eléctricos debe más de 500.000 euros a los trabajadores para indemnizar los despidos

El 80% de la antigua plantilla ejecuta las sentencias judiciales para percibir finiquitos y atrasos

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine