Uno de cada cuatro asalariados en Zamora percibe un sueldo menor de 300 euros al mes

Cáritas y Cruz Roja alertan del incremento de "trabajadores pobres" en la provincia desde el inicio de la crisis en el año 2008

01.11.2016 | 10:25

La provincia de Zamora cuenta con 14.000 asalariados cuyo sueldo está por debajo de los 300 euros. O, dicho de otra manera, uno de cada cuatro zamoranos son "trabajadores pobres". Los últimos datos ofrecidos por la Agencia Tributaria muestran la cara más dura de la realidad laboral en la provincia. Una precariedad que queda patente en que este salario no corresponde a un solo pagador, sino que cada trabajador con estos ingresos recibe de media 1,44 sueldos al año, lo que demuestra un alto índice de rotación y de temporalidad. La preocupante situación del mercado laboral en Zamora se pone de manifiesto, además, en comparación con las medias regional y nacional, que superan con creces con ese 23,4% de "empleados pobres".

Un análisis por provincias constata que Zamora se sitúa en el primer vagón regional en cuando al número de trabajadores con sueldos bajos respecto al total, solo superada por la provincia de Ávila. Los zamoranos que cobran menos de 300 euros al mes son un total de 13.916, el 23% del total. Una cifra que se ha incrementado desde el inicio de la crisis, cuando estos eran 11.500, un 16% del global de trabajadores. La Agencia Tributaria no detalla por provincias la edad de los asalariados con los sueldos más bajos. El dato solo existe a nivel nacional y experimenta un cambio sustancial con el paso de la crisis. Si en 2008 el grueso de los trabajadores que cobraba menos de 300 euros estaba formado por el grupo de edad de entre 18 y 25 años, seis años después se trasladó al colectivo siguiente, entre 26 y 35 años.

El sueldo medio de los trabajadores por cuenta ajena en la región se situó en los 18.058 euros en 2014, cerca de 400 euros menos que la media nacional (18.420 euros) y 700 euros menos que en 2009. El salario medio de los castellanos y leoneses ha ido parejo a los efectos de la crisis, aunque en los primeros años, incluso, creció. No en vano, de los 17.800 euros de 2007 se pasó los 18.605 euros de 2008 y los 18.758 euros de 2009. Cifras superiores a las experimentadas en 2012 (18.254 euros) y en 2013 (18.246 euros). En 2010, Hacienda registró el sueldo más alto durante la recesión, con 18.802 euros.

La provincia de Zamora cuenta con uno de los sueldos medios más bajos de toda Castilla y León, con 15.623 euros al año. Una cifra que se aleja mucho de Valladolid y Burgos, provincias donde los asalariados perciben retribuciones que se asoman a los 20.000 euros. Una vez más, tan solo Ávila empeora los números de Zamora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

La enfermedad de los artistas obliga cambiar dos espectáculos del Principal

"Héroes", prevista para mañana, se sustituye por "No te vistas para cenar"

Los veterinarios de León realizarán prácticas de fin de grado y máster en una ganadería local

Los veterinarios de León realizarán prácticas de fin de grado y máster en una ganadería local

La Universidad leonesa y los titulares de la explotación firman un acuerdo de colaboración por un...

El Consorcio de Residuos implanta un servicio de recogida selectiva de cartón y papel

Una campaña informativa precederá a la puesta en marcha a partir del próximo mes de marzo

Los clientes avalan el traslado del mercadillo a su nueva ubicación en el Alto de los Curas

Vecinos afectados muestran su malestar al concejal de Barrios, presente a lo largo de la mañana...

La CEOE impulsa su oferta formativa para "mantener la competitividad"

La CEOE impulsa su oferta formativa para "mantener la competitividad"

La patronal programa siete cursos gratuitos para sus socios, muchos de ellos centrados en las...

Los presupuestos provinciales, entre los más bajos de la región

Los presupuestos provinciales, entre los más bajos de la región

Las cuentas públicas de las instituciones de León, Salamanca o Valladolid duplican las de Zamora

La hematóloga Victoria Mateos recibe el Premio Innovación 2016

La hematóloga Victoria Mateos recibe el Premio Innovación 2016

La zamorana presentó un proyecto de tratamiento precoz del mieloma

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine