Alviar, Los Bloques y margen izquierda, zonas con más jóvenes en riesgo de exclusión

En torno a 600 adolescentes de 12 a 18 años reciben el apoyo de los educadores de calle para ayudarles a encontrar su camino en la vida

01.11.2016 | 10:20
Taller de tatuajes de henna, una de las actividades realizadas durante el Encuentro Regional de Educación de Calle.

"No se trata de que los jóvenes vengan a nuestro local, sino de ir nosotros donde están ellos, en un parque, una pista deportiva o un banco. Charlamos con ellos y les escuchamos pero no juzgamos, ya demasiada gente les juzga. Usamos el ocio y tiempo libre como herramienta para trabajar, pero esto no es un taller, es un programa de prevención que abarca todos los aspectos". Las frases del educador de calle de Menesianos Rubén Iglesias pueden dar una idea de la tarea que realizan estos profesionales, una labor callada, que no produce resultados palpables a primera vista pero si a medio y largo plazo, ya que evita o reduce muchos de los factores que pueden hacer a un adolescente caer en la exclusión social.

Empezó en el año 2002 en Alviar (La Alberca, La Villarina y Arenales) y ahora está extendida por toda la ciudad, sobre todo en barrios como Pinilla, San Frontis y Rabiche, "donde trabajamos con mucha población de etnia gitana" o Los Bloques, que atiende Cruz Roja, donde abundan los inmigrantes. En los dos últimos años las fronteras se diluyen un tanto, ya que los jóvenes tampoco están todo el tiempo en las calles de su barrio, sino que se desplazan por toda la ciudad. "Lo que queremos es ganarnos una confianza con ellos y una vez establecido este vínculo hacer intervenciones que favorezcan su desarrollo personal. Trabajamos con jóvenes que pueden estar afectados por la crisis, con padres que han perdido el empleo, o con una adaptación escolar mala, cada uno tiene sus circunstancias y nosotros trabajamos con cada uno los aspectos que necesita desarrollar".

Los resultados "no son cuantificables, no puedo decir, hemos hecho una intervención de cinco, o de ocho. Se ven a medio y largo plazo. Vas viendo cómo jóvenes que han pasado por tu programa van reduciendo los aspectos de riesgo y los ves con 25 años que han encontrado trabajo, o tienen pareja, o su propia casa. Y ves que todas las situaciones de riesgo se han ido diluyendo o desapareciendo".

Rubén Iglesias destaca que la labor de los educadores de calle de Menesianos o Cruz Roja forma parte "de un trabajo en red con los servicios sociales, con los CEAS, el Ayuntamiento o con otras entidades como el Secretariado Gitano o Trascampus".

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, que acudió a la inauguración del III Encuentro Regional de Educación de Calle, que reunió en Zamora a unos 250 jóvenes y profesionales de la comunidad quiso apoyar con su presencia su trabajo. "Es una actividad que no da grandes titulares, pero sí los previene".

El Ayuntamiento y la Junta aportan fondos para el desarrollo del programa, además del trabajo de funcionarios municipales. "Son ese tipo de actos en los que con muy poquito dinero se consiguen logros importantes", indicó Guarido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¿Quieres demostrar tu talento artístico?

Si tienes entre 5 y 12 años ¡participa en nuestro concurso!

Sólo tienes que enviarnos un vídeo con tu actuación, solo o en grupo. Canto, baile, malabares, acrobacias, magia... ¡Todo vale!

Edición Local

Fomento traza un plan contra el ruido en las carreteras

Fomento traza un plan contra el ruido en las carreteras

La N-631, vía de actuación preferente, estrenará una nueva capa de rodadura con un firme...

El Etnográfico afronta un diciembre de intensa actividad

El Museo Etnográfico de Castilla y León afronta un mes de intensa actividad con actividades...

Kronospan iniciará el desmantelamiento de la prensa de tableros a mediados de enero

Kronospan iniciará el desmantelamiento de la prensa de tableros a mediados de enero

Los trabajos durarán entre uno y tres meses de forma ininterrumpida y emplearán a un centenar de...

Santa Croya descarta comprar el centro agrario que Hacienda vende por 223.000 euros

Santa Croya descarta comprar el centro agrario que Hacienda vende por 223.000 euros

El Ayuntamiento finaliza las obras pactadas con Economía evitando así una sanción igual al 55% del...

En la piel del otro

En la piel del otro

Zamora celebra esta fecha con talleres, información y circuitos sensoriales que simulan las...

El Ayuntamiento busca ´puntos de encuentro´ para reordenar el tráfico

El Ayuntamiento busca ´puntos de encuentro´ para reordenar el tráfico

Antidio Fagúndez abre la puerta a modificaciones sobre el aparcamiento en superficie, como...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine