31 de octubre de 2016
31.10.2016
0/25

Los zamoranos son los ciudadanos con más achaques de salud de toda la región

La estratificación de pacientes de Sacyl considera que solo el 61,59% de la población provincial está sana, cinco puntos menos que la media de Castilla y León

31.10.2016 | 10:01

Los zamoranos son los ciudadanos de la región con peor estado de salud, ya que solo el 61,59% están considerados oficialmente sanos, la provincia con el registro más bajo, cinco puntos menos que la media regional, mientras que encabeza el ranking entre los que tienen distintas patologías: con enfermedad inicial estable, pacientes crónicos y pluripatológicos y pacientes complejos.

Estos datos se conocen gracias a la estrategia de atención al paciente crónico que ha puesto en marcha Sacyl. En Castilla y León el sistema de agrupación poblacional denominado CRGs o Clinical Risk Groups (siglas en inglés de grupos de riesgo clínico) clasifica a las personas en categorías clínicas mutuamente excluyentes, a partir de la información clínica de todos los contactos en cualquier ámbito asistencial que haya tenido el paciente durante un período de tiempo determinado.

Para los datos del año 2015 se han utilizado más de 95 millones de registros de las historias clínicas de Atención Primaria y Especializada (Medora-Hospitalización- CMBD), teniendo en cuenta tres aspectos básicos: tipo de enfermedad (aguda o crónica), presencia de comorbilidades (otras patologías) y nivel de gravedad.

Según los CRG o grupos de riesgo clínico los ciudadanos de Castilla y León se clasifican, por áreas de salud, nueve estados de salud: sanos, con enfermedad aguda significativa, enfermedad crónica menor única, lo mismo que el anterior pero varias en diferentes órganos, una, dos o tres enfermedades crónicas dominantes, cáncer con metástasis y enfermedades catastróficas. Ya en esta clasificación se observa que el porcentaje de pacientes sanos es en Zamora el más bajo de la región, sin duda causa directa del envejecimiento poblacional.

Sin embargo, teniendo en cuenta la estrategia de atención al paciente crónico y partiendo de esta clasificación agrupada por CRG en Castilla y León se han establecido cuatro grupos, lo que, a juicio de Sacyl "permite una planificación más adecuada de las intervenciones específicas para cada grupo de pacientes adecuándolas a sus necesidades y nivel de riesgo y de esta manera ayuda a los profesionales sanitarios a intervenir de manera proactiva a sus potenciales pacientes".

Estos cuatro grupos están nombrados del G0 al G4, dependiendo de los distintos niveles de gravedad. En el G0 se han incluido a los pacientes sanos, que no acuden a las consultas o lo hacen por procesos agudos no significativos. Para este grupo son adecuadas labores de promoción y prevención primaria con control de los factores de riesgo. En el grupo G1 se incluye a los pacientes con una enfermedad en estadío inicial y estable. Este grupo lo que necesita es control de la Atención Primaria e información para que se responsabilicen de su problema de salud.

El G2 corresponde a pacientes crónicos, pluripatológicos o con enfermedad avanzada y estables. Lo adecuado en este caso es el seguimiento por Atención Primaria con apoyos puntuales de los especialistas e incluye la responsabilidad del propio paciente y la familia en el control del problema de salud.

Finalmente el G3 comprende a los pacientes crónicos o pluripatológicos complejos que requieren la intervención tanto de Atención Primaria como Especializada y los recursos sociales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Anulado el fallo que permitía a una pareja pagar solo el capital de la hipoteca

El índice aplicado "forma parte del precio" del piso y el cliente lo puede conocer al publicarse...

"Es una paradoja que Zamora tenga 12.000 parados y, al mismo tiempo, tanto por hacer"

"Es una paradoja que Zamora tenga 12.000 parados y, al mismo tiempo, tanto por hacer"

"Los mismos que provocan las guerras son los que luego firman acuerdos con los refugiados porque a...

La emoción del trazo

La emoción del trazo

Una veintena de personas asiste a un taller sobre caligrafía en la biblioteca del Museo Etnográfico

"Si Rajoy y Puigdemont fueran mujeres, ya se habrían sentado a hablar"

"Si Rajoy y Puigdemont fueran mujeres, ya se habrían sentado a hablar"

"Si asumes que tienes unas habilidades y cualidades evolutivas diferentes al otro sexo, eres...

El estudio de Lobo recobra la vida

El estudio de Lobo recobra la vida

La grabación de un documental sobre el artista, a cargo de Agustín Remesal, hace posible la...

El empresariado censura la "inacción" institucional para atraer empresas catalanas

El empresariado censura la "inacción" institucional para atraer empresas catalanas

El sector asegura que la provincia estaría preparada para acoger a sociedades que se quieran...

El saldo empresarial es muy negativo en Castilla y León

Aunque Zamora no se ha posicionado oficialmente para acoger empresas, la realidad indica que es...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine