Cabellos y labios rojos, narices prominentes y encarnadas, dientes grandes y afilados, y miradas maquiavélicas con ojos sangrientos. Así son los denominados payasos asesinos, una nueva moda con origen en Estados Unidos que en los últimos días ha recalado en Zamora, donde las ventas de caretas y disfraces de los bufones diabólicos se disparan en las tiendas para celebrar la terrorífica noche de Halloween. "La moda se ha notado y mucho, es uno de los disfraces que más nos piden y no solo la careta, sino el traje completo con todo tipo de detalles", explican los dependientes de algunas de las tiendas de disfraces de Zamora. El disfraz no solo está pensado para los jóvenes y mayores sino que "en muchos casos nos lo piden también para niños muy pequeños, el boom alcanza a todos los públicos sin excepción", explican los dependientes mientras muestran la amplia gama de payasos diabólicos en el mercado, desde los de pelucas con entradas prominentes hasta los envueltos en pelo rizoso y basto.

Películas como "It" o "Poltergeist" explotaron este terror psicológico que tiene hasta un diagnóstico médico: la coulrofobia. Sin embargo, no ha sido hasta que el boom llegó a Estados Unidos convirtiéndose en una broma de mal gusto cuando la moda se ha extendido hasta llegar a la capital. En las tiendas de disfraces, el payaso asesino "es el rey" por encima de brujas, dráculas y calabazas que otros años se imponían en Zamora con la llegada de la festividad de Todos los Santos.

Los payasos diabólicos, que han sembrado el pánico por todo el mundo tras dejar a su paso detenciones, secuestros y asesinatos, se ha convertido en Zamora en una broma más sin que parezca tener ningún otro tinte peligroso. Sin embargo, el fenómeno ha puesto en alerta como medida de prevención a la propia Policía Nacional, que ha pedido a la sociedad que evite disfrazarse de payaso diabólico, que no compartan por redes sociales las publicaciones que puedan crear alarma y que, en caso de encontrarse con alguien disfrazado así, eviten entrar en provocaciones. Al mismo tiempo, en caso de verse involucrado en una situación de riesgo, la Policía hace un llamamiento a avisar a los agentes para prevenir cualquier incidencia que traspase el límite de la broma. En redes sociales, la Policía Nacional se ha posicionado y ha lanzado su propio lema: "Déjate de payasadas".

Todo empezó con un grupo de bromistas que se dieron cuenta de que podían hacer vídeos disfrazándose de payasos malditos y aterrorizar a la gente. Internet lo transformó en un fenómeno de consecuencias imprevisibles hasta convertirse en una extraña moda de humor negro. En EE UU, sin embargo, no se lo toman a risa ante la utilización del disfraz para intentos de secuestros e incluso asesinatos. La llegada a España se ha traducido también en denuncias en municipios como Badajoz, Paterna, Zaragoza o Murcia, donde ha habido ya denuncias a consecuencia de asaltos a los ciudadanos. Zamora, por el momento, se libra. En la capital murciana los agentes han desarticulado incluso a un grupo de payasos que estudiaban ataques selectivos durante estas fechas aprovechando la excusa del disfraz.