La sede provincial del PSOE sita en la calle Ángel Nieto, justo en un lateral del pabellón deportivo, apareció ayer con la pintada del anagrama del Partido Popular en la puerta principal. Los desconocidos autores del hecho utilizaron un spray de color azul para intentar imitar el logotipo del PP, las siglas de la formación rodeadas de un círculo y con la silueta de la gaviota encima.

Está claro que el detonante de la gamberrada ha sido el resultado de la votación parlamentaria que terminó con la abstención del PSOE que ha facilitado la investidura del popular Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Sin embargo, a pesar de que buena parte de la militancia no está demasiado de acuerdo con la postura de su dirección, las fuentes consultadas consideran poco probable que la autoría del sabotaje corresponda a alguna facción de militantes descontenta y parece más bien obra de personas ajenas a la organización.

En todo caso existe cierta preocupación por actos de este tipo, que sobrepasan los límites de lo que puede ser la crítica a la actuación de un partido.

Aunque no es habitual que se produzcan pintadas en las sedes de los partidos tampoco es un fenómeno nuevo. Esta misma sede socialista ha recibido ya algún ataque, como la aparición de unas pintadas alusivas a ETA, con vivas a la organización terrorista, en el año 2009.

De momento, en anteriores ocasiones las pintadas se han circunscrito a hechos aislados que no han pasado a mayores y seguramente en este caso suceda lo mismo.

En todo caso lo que no es habitual es que las discrepancias en el seno de la organización socialista zamorana, que las ha habido, y profundas, en los últimos años, acaben con ataques de ningún tipo a la sede, lo que refuerza más la tesis de que han sido elementos extraños los que han provocado la pintada.

Por otra parte en la plaza de San Ildefonso, situada en pleno Casco Antiguo aparecieron algunas otras pintadas, de simbología Nazi, concretamente la cruz gamada. En esta ocasión las pintadas estaban fijadas sobre las baldosas del suelo, con un spray de color negro. En este caso tampoco es la primera vez que aparecen pintadas de simbología fascista en las calles de Zamora, aunque tampoco son habituales.