La licitación de construcción de líneas del AVE se desploma un 75% este año

En la provincia de Zamora está adjudicada toda la obra civil, aunque falta aún por ejecutar la superestructura de la vía hasta Orense

31.10.2016 | 12:46
Paso del Alvia a la altura de las obras del AVE en el bosque de Valorio.

La licitación de obras de construcción de líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) se desplomó un 75,8% en los nueve primeros meses de este año, cuando se sacaron a concurso proyectos por importe de 217 millones de euros, según informó Seopan, la patronal de grandes constructoras y concesionarias de infraestructuras a la agencia Europa Press.

Este importe arroja un recorte de 680 millones respecto al pasado año y además supone reducir el peso del AVE en el conjunto de la obra pública estatal hasta el 3,1%, el porcentaje más bajo de, al menos, la última década.

En el ejercicio 2015, la licitación de trabajos de Alta Velocidad representó el 13% de todas las obras públicas del país, porcentaje que fue incluso mayor (un 21,6%) en 2014.

De hecho, el AVE ha supuesto una mayor cota en la obra pública estatal incluso durante los años de crisis. Entre 2007 y 2013 su peso en la licitación pública total osciló entre el 6,1% de 2010 y el 22,2% del año 2011.

La situación de interinidad del Gobierno, la exigencia de cumplir con el objetivo de déficit, la conclusión de algunas líneas en los últimos años, como los AVE a Palencia, León y Zamora, y el parón en la construcción de otras al surgir sobrecostes y otros problemas, constituyen alguna de las causas del parón que presenta el desarrollo de la Alta Velocidad en España, que podría estar afectando también a los tramos pendientes entre la capital zamorana y Galicia: el de Zamora a Pedralba de la Pradería y sobre todo el que une esta localidad próxima a Puebla de Sanabria con Orense. Bien es cierto que la obra civil, la más cara, de los tramos zamoranos está toda adjudicada, otra cosa es su ritmo de ejecución. Pero faltan aún elementos de la superestructura, el montaje de vía, para que los trazados entre la capital y Pedralba y entre este punto y Orense estén operativos.

El descenso de estos trabajos arrastró asimismo hasta el 31% el peso del Ministerio de Fomento, principal organismo inversor del Estado central, en el sector de la obra pública estatal, desde el porcentaje de hasta el 37% que llegó a suponer en 2011.

Así, entre enero y septiembre, el Departamento que dirige en funciones Rafael Catalá sacó a concurso obras, incluidas las del AVE, por 2.200,4 millones de euros, un 2,4% más. Este repunte viene impulsado por el aumento del 25,9% en los trabajos de carreteras, fundamentalmente de conservación, que sumaron 764,9 millones.

En total, la licitación de obra pública por parte del conjunto de administraciones públicas del Estado sumó 6.981,28 millones de euros entre los meses de enero y septiembre, un 5,8% menos que un año antes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

El baile de las agujas

Los zamoranos prefieren el nuevo horario de verano recién estrenado por el recorte energético que...

Benavente se suma mañana a la "Hora del Planeta" y apagará la luz de 6 inmuebles

La iniciativa se prolongará una hora como gesto contra el cambio climático

"Humana, inagotable y todoterreno"

"Humana, inagotable y todoterreno"

El zamorano Luis Santana, amigo y compañero de Paloma Gómez Borrero, canta para ella en su funeral...

El juez pide a Sanidad un informe de la salmonela de la residencia de Fermoselle

El juez pide a Sanidad un informe de la salmonela de la residencia de Fermoselle

El magistrado solicita que se le detallen las causas de la infección y si algún alimento pudo...

La mejora de la economía reduce la conflictividad laboral en la provincia

Durante el año pasado, 233 zamoranos acudieron a los juzgados para demandar a sus empresas por...

Un traslado con mucha visión

Un traslado con mucha visión

Ángel Óptico se muda a Pablo Morillo, 8, un local de 450 metros cuadrados con la última tecnología...

Jesús Nazareno y Ánimas, hoy y ayer

Jesús Nazareno y Ánimas, hoy y ayer

El historiador José Andrés Casquero desgrana la historia de la cofradía toresana, desde sus...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine