La ampliación del carril bici en la ciudad de Zamora contará con novedades antes de final de año. Y es que a la inversión de 180.000 euros programada por el Ayuntamiento de Zamora habrá que sumar una serie de medidas de señalización con pintura para que los ciclistas puedan circular por diferentes puntos de la avenida del Mengue, Trascastillo, calle Vega y doctor Fleming, en ocasiones, compartiendo espacio con los peatones. Ese es el acuerdo al que han llegado la Concejalía de Seguridad Ciudadanos y la Asociación Amigos de la Bici "Bici Zamora" en una reciente reunión celebrada en la Casa de las Panaderas. La organización ciclista, de hecho, ya había manifestado que para ampliar las zonas ciclables de la capital "no hace falta apenas inversión", sino que serviría con este tipo de señalización y pintura que ahora se materializará en la zona que rodea al Casco Histórico de la capital zamorana.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, ha explicado las medidas a tomar en cuanto a la ampliación del carril bici de cara a un futuro inmediato. Se trata de incluir señalización a través de pintura para que quienes se mueven en dos ruedas puedan contar con más kilómetros ciclables. "Lo que por ahora tenemos confirmado es la ampliación del carril bici en la zona más cercana al Casco Histórico. Aquí debemos dividir dos acciones. La primera será incluir tramos ciclables desde la rotonda situada en Trascastillo hasta el parque de San Martín. Allí se bifurcará este nuevo carril, con uno de ellos que subirá hasta la zona del Casco Antiguo y el otro que bajará, por la acera de la calle Doctor Fleming, hasta conectar con el carril bici de Valorio", ha explicado el edil socialista.

La segunda de las iniciativas corresponde a la otra parte del Casco Histórico, con el objetivo de ir cerrando el anillo en esta zona de la capital. "Se trata de completar tramos que ahora están inconexos en la zona de la avenida del Mengue y lo haremos a través de los pasos de peatones", ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana. Unas acciones que, según previsiones, se realizarán de manera inminente. "Nuestro objetivo es tenerlo finalizado antes de que termine el año, porque no necesitamos aprobar un contrato menor como en el caso de los 180.000 euros que tenemos para reparar y construir nuevas zonas, sino que lo haremos dentro del proyecto de repintado y señalización que tenemos en marcha con cargo a las inversiones sostenibles", ha analizado Fagúndez.

El objetivo final del Ayuntamiento de Zamora es ir cerrando poco a poco los anillos ciclables de la capital. Por eso, el punto de mira está fijado en poder hacer lo mismo en la zona del Campus y los hospitales. Es un proyecto de futuro.