Zamora: Los micológos achacan la reducción de setas a los efectos del cambio climático

La Asociación Zamorana augura una "temporada muy mala" debido a la excesiva prolongación del verano y a la escasez de las lluvias

31.10.2016 | 01:28
El colectivo analiza la campaña y habla del cambio climático

El cambio climático, el fenómeno negado durante años y que todavía hoy se cuestiona desde algunos ámbitos, no solo está detrás de la pérdida progresiva del casquete polar. El calentamiento global extiende sus efectos a algunos moradores tan importantes del planeta como las propias abejas y se deja notar en el equilibrio de nuestro ecosistema. Ahora sabemos -o al menos es lo que apuntan los expertos micólogos- que la prolongación de las estaciones está afectando igualmente al nacimiento de las setas. En Zamora, después de dos campañas extraordinarias llega una que será "mala" debido a un verano excesivamente largo, escasas lluvias y un escaso margen temporal antes de las primeras heladas previstas para el mes de noviembre.

"Todo obedece a un cambio climático que cada día es más evidente. Normalmente, a finales de agosto ya se dan los primeros días que anuncian otoño y este año no ha sido así". Son palabras de Pedro Pérez, presidente de la Asociación Micológica Zamorana, el colectivo con mayor número de socios de Castilla y León. "No hay que viajar al Polo Norte para comprobar que esto es así. Hace veinte años había boletus por todas partes. La situación actual es distinta", detalla el responsable.

A solo tres días para que finalice el mes de octubre, los micólogos saben que la racha de los dos últimos años se romperá. "La campaña se presenta muy mal: las lluvias esperadas al final del verano no se han producido y el campo no está listo para la recolección masiva de todos los años", analiza la asociación. El hecho más evidente de la situación actual es que "en Sanabria (comarca especialmente rica en hongos) ni siquiera se habla de setas todavía".

Las consecuencias son palpables: se avecina una temporada prácticamente en blanco. "Desde el punto de vista científico, el que a nosotros nos preocupa, este año será uno más, aunque se notará en una menor diversidad de los ejemplares que mostramos en la exposición. Desde el punto de vista industrial tendrán que ser los empresarios quienes hagan una valoración", expone Pedro Pérez. Lo que sí es evidente, ante la escasez de ejemplares, es la consecuente subida de precio del producto.

Ante la llegada del frío, los micólogos temen que el tiempo de recolección se reduzca de forma drástica. "Casi no habrá tiempo" para salir al campo antes de las primeras heladas, avanzan. De momento, los recolectores observan la evolución del campo para poder iniciar la campaña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Las pymes del medio rural recibirán 100.000 euros

La Diputación resuelve la convocatoria para contratar a empleados que reparen caminos rurales

"Estameña blanca y botiquín", premio de foto de Cruz Roja

"Estameña blanca y botiquín", premio de foto de Cruz Roja

Vladimir Donato Mercedes se alza con el segundo premio

Danza y poesía para recordar a Enrique Morente

Danza y poesía para recordar a Enrique Morente

El espectáculo se encuadra en las celebraciones del Día Mundial de la Danza

Tradición e innovación en el Museo de Zamora

Tradición e innovación en el Museo de Zamora

Buena asistencia a las visitas guiadas a las exposiciones

"La provincia tiene todos los mimbres, falta el cesto"

"La provincia tiene todos los mimbres, falta el cesto"

"Esta zona lo que requiere es una planificación estratégica a largo plazo y la creación de una...

Reconocimiento al trabajo bien hecho

Azehos entrega los Premios Vesta en el Principal, que galardonan a ocho empresarios y hosteleros...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine